26 de noviembre de 2020
Cuba presenta informe de daños por bloqueo de EE.UU.

Cuba presenta informe de daños por bloqueo de EE.UU.

En Cuba las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en un año (2019-2020) rebasa la barrera de los 5 mil 570 millones de dólares, es una flagrante violación de los derechos humanos de cubanas y cubanos, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en Conferencia de Prensa efectuada en la sede del MINREX en La Habana.

El titular de exteriores presentó este jueves el Informe sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en el último año, durante una conferencia de prensa realizada bajo la adopción de medidas sanitarias en modalidad presencial y virtual.

El gobierno de Washington ha recrudecido de manera extrema el bloqueo contra nuestro país arreciado aún más en estos momentos en que el mundo sufre el impacto de una pandemia. «La actual política de Estados Unidos ha tenido un altísimo costo para Cuba. Ningún ciudadano o sector de la economía y la sociedad cubana escapan de las afectaciones derivadas de esta política unilateral», expresó Rodríguez Parrilla en la Conferencia.

Por su aplicación extraterritorial el bloqueo violenta la soberanía, viola el derecho internacional y daña el multeraletarismo expresó Rodríguez Parrilla, quien más adelante advirtió que «el cinismo de Estados Unidos al expresar comprensión, supuestamente de que esa política afecta «solamente a algunos cubanos».

Ese engendro estadounidense contra Cuba es profundamente inmoral e ilegitimo y es sorprendente que cada vez se usen mentiras, calumnias increibles e injustificadas sobre nuestra nación, destacó el canciller cubano.

El bloqueo en su naturaleza y su reforzamiento extraordinario es una expresión de la incapacidad histórica del gobierno de los Estados Unidos de reconocer que Cuba es una nación independiente, que ha de gozar según el derecho internacional y ejercer a plenitud su soberanía y su libre determinación, advirtió el jefe de la diplomacia cubana.

En este período (2019-2020), las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes.

Enumera entre las medidas unilaterales, la posibilidad de establecer demandas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton; el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de Cuba; la prohibición de vuelos desde EE.UU. hacia todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana; la persecución e intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a Cuba, y la campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica cubana, constituyen algunos de los ejemplos más distintivos.

Estoy convencido que el pueblo estadounidense seguirá rechazando esta práctica, y el pueblo cubano seguirá resistiendo, manifestó el ministro cubano de relaciones exteriores.

La Resolución cubana titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” será votada en mayo de 2021, por vigesimonovena ocasión la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual fue aplazada debido por la presencia mundial del nuevo coronavirus que provoca la COVID-19.

Vea también: Informe de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

Prensa Latina

Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL). Surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Posee 32 oficinas en igual número de países, la mayoría en América Latina, considerada su entorno esencial para el trabajo.

Ver todas las entradas de Prensa Latina →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *