COVID-19 en el mundo: OMS acuerda que futuras vacunas contra la COVID-19 sean un bien común de la humanidad

COVID-19 en el mundo: OMS acuerda que futuras vacunas contra la COVID-19 sean un bien común de la humanidad

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron este martes que futuras vacunas contra la COVID-19 sean un bien común de la humanidad.

Al término de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, las naciones participantes aprobaron por consenso la resolución A73, como colofón a la reunión sostenida durante dos días, en la que la actual pandemia fue punto central.

El documento, que constituyó una propuesta conjunta de más de 140 países, incluye alrededor de 50 presupuestos, entre los que destaca la declaración de solidaridad con todos los países afectados por el COVID-19 y el reconocimiento de la responsabilidad fundamental de los Gobiernos en la garantía de salud para sus respectivos pueblos.

Asimismo, los miembros se pronunciaron por el reconocimiento de las futuras vacunas contra la COVID-19 como un bien común, las cuales deben ser internacionalizadas.

Según reportó TeleSur, la resolución también declara al pleno de la asamblea a favor de la realización de una investigación independiente sobre el desarrollo de la pandemia, al objeto de que se haga una evaluación del accionar de la OMS en la coordinación del enfrentamiento al virus.

Este martes, también se registraron declaraciones de varios países, fundamentalmente, en apoyo a los esfuerzos de la OMS ante la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

Las muestras de respaldo se produjeron luego de que Estados Unidos oficializara su intención de recortar sus contribuciones a la organización.

La Unión Europea (UE), por intermedio de Virginie Battu, vocera de la diplomacia de esa organización, expresó que “es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral (…) La UE apoya los esfuerzos de la OMS”.

Rusia, por su parte, criticó a los Estados Unidos por los intentos de debilitar a la organización sanitaria mundial. “Nos oponemos a la quiebra de la OMS que obedecería a intereses políticos y geopolíticos de un sólo Estado, es decir, de Estados Unidos”, manifestó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó que Estados Unidos pretende “eludir sus obligaciones con la OMS”. “Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado”, sentenció Zhao.

El representante sirio a la reunión Riad Haddad denunció que las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos mantiene sobre su país, dificultan la lucha contra la COVID-19, a la vez que destacó la colaboración recibida de la OMS.

Expresó que la ayuda humanitaria proveniente de la OMS y otros organismos internacionales, resulta bloqueada por la política estadounidense, que persiste en su escalada agresiva contra Siria.

Estas políticas han debilitado servicios esenciales de salud y agravan las dificultades para el acceso a material sanitario de primera necesidad para enfrentar la pandemia.

Italia registra 162 muertes diarias por COVID-19, casi el doble de la jornada anterior

Una de las calles del puerto de Cesenatico, en el noreste de Italia, el 12 de mayo de 2020. Foto: Vincenzo Pinto/AFP

El número de muertes diarias por COVID-19 en Italia se ha elevado este 19 de mayo en 162, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 99 decesos de la jornada anterior, para un total de fallecimientos en el país de 32 169, informó la Agencia de Protección Civil.

Según RT en Español, el número de personas que han contraído el virus desde el inicio del brote ha alcanzado los 226 699, tras sumarse 813 nuevos casos en las últimas 24 horas, casi el doble en comparación con los 451 de la jornada anterior.

A su vez, en las unidades de cuidados intensivos hay 33 personas menos que en el día anterior, sumando un total de 716 pacientes. El número de recuperados aumentó hasta los 129 401, mientras que el total de casos activos se estima en 65 129.

La región norteña de Lombardía sigue siendo el epicentro del brote en Italia: hasta la fecha allí han fallecido 15 597 pacientes y se han registrado un total de 85 481 casos.

(Con información de TeleSur y agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *