La protección al consumidor en la mira

Ibis Rojas Hernández

Si alguien ha contribuido a llevar adelante la protección al consumidor esa es Ibis Rojas Hernández, una especialista que labora en el Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos donde su empeño en la materia ha hecho que sus estudios y propuestas trasciendan las fronteras del centro sur de Cuba.

Ella propuso la renovación del Sistema de Protección al Consumidor dirigido a personas naturales y jurídicas que realizan la actividad de comercio, relacionadas con la venta de mercancías, gastronomía, servicios técnicos, personales y alojamiento, a partir de la Resolución 54 de 2018 del Ministerio de Comercio Interior.

En nueve capítulos y varios anexos, Rojas Hernández desgrana buena parte de los resultados de los estudios e investigaciones realizados en la materia y que los asistentes al Evento Municipal de Mujeres Economistas en Cienfuegos tuvieron la oportunidad de conocer recientemente.

En el primer capítulo referido a la filosofía del Sistema, define que la protección al consumidor tiene un alcance para todas las ramas de la economía nacional, sector estatal, empresarial y los nuevos modelos de gestión económica, unidades en arrendamiento y cooperativas no agropecuarias y tiene un diseño coherente, garantiza su efectividad y mejora continua.

En su concepción se regularán e integrarán de forma armónica los aspectos legales, organizativos, estructurales, de gestión de calidad, medioambientales, de la mercadotecnia, de comunicación, éticos y otros relacionados.

Ya en el capítulo dos define al Sistema de Protección al Consumidor como el conjunto de principios, procedimientos, reglamentaciones e instituciones que actúan en el sistema de valor de los bienes y servicios destinados al consumo final.

Textos relacionados

Autor: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *