Conmemorarán en Cienfuegos Levantamiento Popular de 1957 (Infografía)

Levantamiento popular en Cienfuegos Por:  

El pueblo cienfueguero conmemorará este 5 de septiembre el aniversario 59 del levantamiento popular de marinos y civiles en esta ciudad, al centro – sur del archipiélago cubano. Ese día de 1957 el pueblo, junto con marinos del Distrito Naval Sur de Cienfuegos y combatientes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, tomaron la vital guarnición naval de Cayo Loco y entregaron armas a las masas.

Para el 5 de septiembre de 1957 estaba planificado un plan de envergadura nacional con el propósito de desarrollar diversas acciones armadas contra puntos claves en La Habana, apoyado por acciones en Cienfuegos y Santiago de Cuba. Por falta de comunicación solo se produjo un levantamiento popular en la Perla del Sur y la tiranía de Batista aplicó una masacre a los revolucionarios involucrados.

Fidel explicó sus antecedentes y objetivos de forma bien clara en su discurso por el aniversario 20 de la efeméride, en 1977: «El origen de la sublevación de Cienfuegos databa de muy atrás. Ya desde el año de 1956, un grupo de marinos, soldados y cabos de la Base de Cienfuegos había entrado en contacto con el Movimiento 26 de Julio. Y el 30 de noviembre, cuando se aproximaba el desembarco del yate Granma y cuando tuvo lugar el alzamiento de Santiago, existía desde entonces la idea de producir el alzamiento de Cienfuegos. Pero no fue posible en esa ocasión”.

El 5 de septiembre en Cienfuegos representó una victoria para la lucha por su gran repercusión nacional y por que, durante horas, fue un territorio libre. Este día se celebra también el Día de la Marina de Guerra Revolucionaria.

Levantamiento Popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos

Levantamiento Popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *