Cienfuegueros a honrar la memoria histórica del 5 de Septiembre

Jornada histórica la del 5 de septiembre Por:  

La conmemoración de la epopeya del 5 de septiembre de 1957 será instante de extraordinaria dimensión, pues decenas de miles de cienfuegueros intervendrán en las distintas acciones a formar parte de una histórica jornada dirigida a glorificar a quienes derrocharon su coraje, o en otros casos entregaron sus vidas, por defender una idea de existencia ajena al estercolero de sangre, corrupción, pillaje, racismo y exclusión propuesto por el desgobierno encabezado por el sátrapa y amanuense del imperio yanki Fulgencio Batista.

Darán comienzo las acciones de rememoración de los hechos, este lunes 5, por conducto de los actos conmemorativos en los sitios que fueron escenarios de las escaramuzas y principales acciones. Así, el arranque ocurrirá a la 5:45 de la madrugada en el Museo Naval, antiguo Cayo Loco, momento a ser sucedido con actos similares en el radio del viejo colegio San Lorenzo (actualmente, escuela secundaria básica 5 de Septiembre) y del antiguo Ayuntamiento (hoy la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular).

A las 7:15 de la mañana todo se encontrará listo para dar comienzo al acto central por el aniversario 59 de la sublevación armada del 5 de septiembre de 1957, cuyas palabras centrales correrán a cargo de la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse.

Contará con la presencia de héroes de la acción y familiares de los combatientes.

Tendrá efecto, a continuación, la tradicional peregrinación hacia el cementerio Tomás Acea, donde se honrarán a los mártires de la gesta. Por último, a las 10 y 30 de la mañana, será el momento de depositar una ofrenda floral en la Bahía de Cienfuegos.

Se convoca a todo el pueblo de la Perla del Sur a participar masivamente en el acto central por la efeméride y acciones colaterales, como demostración de cuánto respeta Cienfuegos su memoria histórica e interpreta el valor de los héroes y mártires que se lanzaron a las calles, en medio de la brutal dictadura, en busca de un futuro mejor para su Patria.

Este jueves dio inicio el programa de celebraciones por el 5 aquí, con inauguraciones de obras, visitas, barriodebates, charlas, entre otras actividades.

facebook-profile-picture

Acerca de: Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Corresponsal en Cienfuegos del diario Granma. Critico de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *