Por los caminos de la telefonía móvil en Cienfuegos

liniero-cienfuegos

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Cienfuegos (ETECSA), realizó el pasado año un grupo de inversiones en aras de mejorar el servicio de telefonía móvil en la provincia.

Entre las novedades de 2018, fueron instaladas nuevas radiobases en el territorio sureño que posibilitan una mayor cobertura, así como una mejora en la calidad de los servicios móviles.

Aunque la provincia cienfueguera cuenta con 36 antenas distribuidas en todos los municipios aún quedan pendiente nuevas instalaciones para cubrir zonas donde hoy el tráfico celular es muy alto, explica Dianyi Hernández Eupierre, Especialista en Servicios móviles de ETECSA.

inieros-etecsa-cienfuegos
Montaje de radiobase en el edificio de Radio Ciudad del Mar. (Fotos del autor)

“Según nuestras mediciones quedan por instalar en la ciudad alrededor de seis radiobases, específicamente en Obourke, Pastorita, San Lázaro y Tulipán donde hoy existe un número importante de clientes y esas zonas no están provistas de antenas, es posible que esto varíe cuando culminemos la etapa de optimización”.

Hernández Eupierre señaló que la comercialización de internet por datos móviles trajo consigo el aumento del uso de estos dispositivos, lo que ha reportado una congestión en las líneas en varias zonas del centro de la ciudad; la empresa se encuentra en una etapa de optimización con el objetivo de solucionar esos problemas en el menor tiempo posible.

“En el centro de la ciudad existe una gran cantidad de personas haciendo uso de los teléfonos, en esa área se concentra la mayoría de centros laborales, viven muchas familias y a diario un número elevado de visitantes recorre la zona, estamos evaluando todo y ajustando la red, solo le podemos decir a la población que estamos trabajando en función de restablecer cuanto antes estos lugares afectados”.

Para el presente año la entidad de las telecomunicaciones en Cuba tiene entre sus prioridades el despliegue de la tecnología de cuarta generación, también conocida como 4G, que funcionará en la banda de 1800 Mega Hertz, lo que aumentará considerablemente la velocidad de conexión y los servicios de voz.

El especialista en Servicios móviles de ETECSA también aclaró que está previsto para este año lanzar la 4G, “podemos decir que la cabecera de esta ciudad tiene ya instalada esta tecnología, la que estaría en funcionamiento cuando se oriente a nivel nacional”.

Al cierre de esta información la provincia cuenta con más de 195 mil líneas celulares activas, y cobertura 3G en todas las cabeceras municipales, para una densidad del 48 por ciento en la telefonía móvil.

EN AUDIO

Telefonía fija y móvil, 3-G y la internet, así como lo hecho y las perspectivas de este año por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Cienfuegos, es abordado en el Triángulo de la Confianza por directivos de Mercadotecnica de esa entidad.

Textos relacionados

Autor: Félix Hernández, estudiante de Periodismo

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central, en Santa Clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *