En Cienfuegos: todas las manos en el surco

Quien llega hoy a los campos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados, del municipio de Cienfuegos, no imagina que alguna vez esa entidad alcanzó los 100 mil quintales de viandas cosechadas. Fenómenos meteorológicos afectaron sus áreas y a ello se sumaron también problemas organizativos que hicieron decaer la mayor fuente de producción de alimentos de la ciudad.

Sin embargo, corren nuevos aires y las máximas autoridades del territorio, de conjunto con la dirección de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), concibieron una estrategia para rescatar los terrenos de la “Mártires de Barbados” y así contribuir al autoabastecimiento del municipio.

Este domingo cientos de manos llegaron a la cooperativa con el empeño de hacer producir la tierra. Jóvenes, directores de entidades administrativas, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y trabajadores, laboraron en la plantación de 2,5 hectáreas de boniato, como parte de la presente campaña de frío.

Según José Rodríguez Cuba, presidente de la CPA hace sólo 47 días, la intención es sellar las 107 hectáreasque existen bajo riego, de ellas 32 en producción. En la zona de El Güiro están listas nueve ha para el frijol, de las 50 a sembrar. Igualmente tienen calabaza, yuca, plátano macho y está previsto el tomate.

“Estamos necesitados de fuerza de trabajo, tenemos 47 cooperativistas, de una fuerza necesaria de entre 140 y 150”. Independientemente del abandono luego de la destrucción de los fenómenos meteorológicos, incidió además “el transporte del personal porque la fuerza de trabajo era de Pepito Tey, San Antón, Arimao, el Naranjito, Breñas, en un momento la cooperativa no contaba con el combustible para la transportación desde esa distancia a acá”, explicó Rodríguez Cuba.

Hoy en la “Mártires de Barbados” se requiere aunar todos los esfuerzos posibles, por ello “estamos trabajando para incorporar parte de esos compañeros que se fueron”. El cooperativista mencionó que durante el último mes se ha aprovechado al máximo el combustible dispuesto para la preparación de tierras, “aramos cuatro cordeles y cuatro cordeles quedan sellados; es la única forma de ser eficientes”, dijo.

Entre los 90 y 110 días, el pueblo verá los primeros frutos de lo que hoy se cultiva de la CPA cienfueguera. La movilización efectuada este domingo continuará porque “la alimentación del pueblo constituye un asunto de Seguridad Nacional”, afirmó Diana Serpa Díaz, quien manifestó lo provechoso de la tierra y todos los frutos que de ella se obtienen.

José Rodríguez Cuba, presidente de la CPA Mártires de Barbados.
José Rodríguez Cuba, presidente de la CPA Mártires de Barbados.

Por su parte, jóvenes como Reinier Monzón, afirmaron que “la dirección del país nos está llamando a esta contribución y estamos rescatando este polo productivo que tantos frutos dio al municipio y a la provincia”.

Desde hace varias semanas la CPA acoge al Contingente “XII Congreso de la ANAP, inmerso allí en labores de limpieza, siembra, y rehabilitación de los campos. Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de esa organización en la provincia, hizo énfasis en el fortalecimiento de la organización de base de esa cooperativa y en las labores que realiza el contingente. En ese sentido desde el resto municipios “vienen cada semana, se albergan, trabajan de seis de la mañana y hasta la seis de la tarde, completando la fuerza de trabajo”.

La presencia del contingente ha sido estímulo para los cooperativistas, así como los grandes grupos de cienfuegueros que llegan a trabajar de manera voluntaria. La «Mártires de Barbados» no es la misma de antes, no obstante, se revitaliza con ahorro, compromiso, con el empleo de la ciencia y de los más tradicionales métodos, como la tracción animal, que hacen posible poner todas las manos en el surco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *