24 de noviembre de 2020
Continúa Cienfuegos sin nuevos reportes positivos de COVID-19

Continúa Cienfuegos sin nuevos reportes positivos de COVID-19

Al cierre de la información este domingo no se confirman casos positivos a la COVID-19 en la provincia de Cienfuegos, oncena jornada consecutiva sin reportes de contagio en esta batalla que hasta la fecha ha sumado 26 cienfuegueros a las estadísticas de la enfermedad en el país.

Lo anterior trascendió en Conferencia de Prensa por intermedio de la Doctora Arelys Crespo García, Jefa de Vigilancia de la Dirección de Salud en el territorio.

Los dos últimos casos cienfuegueros positivos de la pandemia, fueron egresados en el día de ayer después de su PCR evolutivo negativo, ya están en casa de alta clínica, con el correspondiente aislamiento domiciliario, en espera de su próxima prueba que sería el tres de octubre, y de resultar negativo serán alta clínica y epidemiológica. Sólo entonces se cerraría definitivamente el control de foco de esos dos casos.

Amanecen hoy en los centros de aislamiento 85 personas, 53 contactos y 32 sospechosos.

En el hospital General “Doctor Gustavo Aldereguía Lima”, con infecciones respiratorias agudas no asociada a la COVID-19, permanecen 51 pacientes, de ellos cuatro con reporte grave e igual cifra en el Pediátrico “Paquito González Cueto”, pero sin peligro para la vida.

Más de 11 mil 300 pruebas de PCR se han realizado. Todos los días Cienfuegos envía muestras al Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara, para su examen.

Con resultados negativos ya hay 11 mil 116, y restan otras 246 por conocerse sus efectos, debido al cúmulo que recibe ese centro desde todas las provincias centrales del país, por lo que la especialista Crespo García pidió la comprensión de la población.

Se mantienen en vigilancia, en la Atención Primaria de Salud, puertos, aeropuerto y puntos de frontera.

En el día de ayer permanecían ingresadas 488 personas en la Atención Primaria, lo que constituye el 49,7 por ciento del total de los ingresos, y se pesquisó el 49,6 por ciento de toda la población en la provincia, 19 personas se auto pesquisaron a través de la aplicación móvil, dos de ellos declararon datos falsos y tres con alguna sintomatología, que al ser consultados por el equipo médico no tenía relación con la enfermedad.

Cinco embarcaciones se mantienen en operación en nuestro puerto con 94 tripulantes, todos asintomáticos y con vigilancia clínica estricta a través del dispositivo médico allí de control sanitario internacional.

El llamado a los cienfuegueros es a continuar con el uso obligatorio del nasobuco en todos los lugares que nos encontremos, tratar de mantener el distanciamiento social y la desinfección frecuente de las manos y las superficies con las sustancias que están indicadas para ello.

El doctor Ramiro Figueredo Camero, de la Dirección Provincial de Salud, explicó que están activos todos los puntos de pesquisa del territorio desde la positividad de los dos casos de Cienfuegos, que ya están de alta, pero que se continúa con las medidas y cierre total de fronteras, con permiso de paso únicamente para transporte de carga de mercancía.

Marcia Silva Llano

Periodista de Radio Ciudad del Mar. Especializada en temas de la mujer, el sector cooperativo-campesino. Escribe y conduce el espacio Hablemos de calidad, que transmite la revista A esta Hora, de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Marcia Silva Llano →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *