A buen resguardo los rones Santero y Mulata en Cienfuegos

Fábrica de ron en Covadonga, Cienfuegos

La producción de rones de caña en Cienfuegos abarca en la actualidad las líneas de Ron Santero, Mulata Refino y Ron Mulata Palma Superior, con gran aceptación en el mercado nacional.

Juan Carlos Manso, director de la fábrica de ron “Antonio Sánchez”, ubicada en la localidad de Covadonga, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, que para este año poseen un plan de cuatro mil 200 hectolitros, y hasta ahora todos los insumos están garantizados.

El añejamiento en toneles de robles forma parte de la tradición licorera y aporta buqué y color a la bebida, elaborada a partir de la carta solera y aguardiente.

Laritza García Rodríguez, ingeniera química y fundadora de la entidad, indicó que elaboran rones refinos y rones carta blanca con una limitación de capacidad en bodegas, es decir en la capa de añejamiento de los toneles.

Dijo que en el laboratorio de la ronera desarrollan diferentes evaluaciones para el control de la calidad del producto final, en el proceso intermedio, y de la materia prima que llega de las destilerías Melanio Hernández, Jesús Rabí, y Eriberto Duquesne.

Entre los análisis establecidos se encuentran el estudio de acidez total, grado alcohólico y calidad del agua.

García Rodríguez abundó en la diferencia de aguardientes entre Santero y Mulata, la cual radica en la mayor presencia de rones de base, cuyo aporte es el sabor dulzón, como un remanente de la caña de azúcar.

Para la especialista ese licor está amparado en la base añeja de las bodegas conformadas por toneles de roble blanco, que aporta un olor maderero y da buena calidad.

La fábrica se fundó hace 26 años y se enmarca en la diversificación azucarera junto a la planta de Piensos, la vieja industria de Torula y la nueva procesadora de CO2, todas pertenecientes a la unidad empresarial de base Derivados Cienfuegos.

Textos relacionados

Autor: Onelia Chaveco / ACN

Periodista. Corresponsal Jefe de la Corresponsalía en Cienfuegos de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *