Reubicarán viviendas en Cienfuegos para minimizar riesgos por el cambio climático

Unas 11 mil 420 viviendas serán reubicadas paulatinamente en la provincia de Cienfuegos por peligros, vulnerabilidades y riesgos ante fenómenos naturales provocados por el cambio climático. (Foto: Jorge Domínguez Morado)

Unas 11 mil 420 viviendas serán reubicadas paulatinamente en la provincia de Cienfuegos por peligros, vulnerabilidades y riesgos ante fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

Reinaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración en la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que el municipio cabecera ha sido afectado por inundaciones costeras, intensas lluvias y penetraciones del mar.

Los asentamientos más proclives a esos riesgos son el Castillo de Jagua, Rancho Luna, Guanaroca, Santa Martina, El Roble, La Milpa, Cayo Carenas, y la propia ciudad de Cienfuegos.

Por todo ello, unas ocho mil 710 vivienda, que representa el 75,8 por ciento del total, deben ser reubicadas en lugares seguros de la cabecera provincial, indicó Gómez Hermida.

Referente al municipio de Aguada de Pasajeros, el segundo con mayores afectaciones en la provincia, las localidades rurales de Guanal Grande y Covadonga, poseen más de dos mil familias que deben cambiar la ubicación de sus residencias hacia otras zonas de mayor seguridad.

En tanto, el municipio Abreu debe poner a buen resguardo a 498 familias de las comunidades Carmelina, San Ignacio, Babiney Mijalito y Vista hermosa.

Entre los fenómenos que más han afectado a la provincia de Cienfuegos se encuentran ocho huracanes y una tormenta subtropical, en los últimos 23 años.

Los cienfuegueros recuerdan los daños ocasionados por las inundaciones del primero de junio de 1988 en las cercanías del rio Inglés, que cubrió gran parte de la ciudad capital, y luego el 28 de mayo de 2018 con las torrenciales lluvias de la tormenta Alberto, las cuales provocaron derrame de aguas oleosas e hidrocarburos de la Refinería de Petróleo hacia la bahía de Jagua.

Durante más de dos décadas los daños han sido considerables a la infraestructura habitacional, con más de 117 mil viviendas con derrumbes parciales o totales o daños en techos, según un informe aportado por el directivo.

La cercanía de estos eventos ciclónicos obliga a la evacuación de miles de pobladores de las zonas bajas donde residen o de comunidades costeras, o cercanas a ríos, y embalses.

El objetivo de estas reubicaciones va aparejado a la Tarea Vida, un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, que incluye cinco acciones estratégicas y 11 tareas, entre las cuales se encuentran contrarrestar las afectaciones del cambio climático en las zonas vulnerables.

Textos relacionados

Autor: Onelia Chaveco / ACN

Periodista. Corresponsal Jefe de la Corresponsalía en Cienfuegos de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *