Díaz Canel en Cienfuegos: ser más incisivos con las problemáticas del territorio

Resume Díaz-Canel visita gubernamental a Cienfuegos

El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez, acompañado del Consejo de Ministros y las máximas autoridades de Cienfuegos, realizó en esta provincia un chequeo exhaustivo del cumplimiento de las 15 indicaciones emanadas el pasado año, durante la visita gubernamental anterior.

Díaz Canel comprobó que cinco de estas precisiones de trabajo se han logrado, nueve permanecen en proceso de ejecutarse, y una figura como incumplida. Orientó resolver a varias problemáticas, como las afectaciones de la línea ferroviaria Cienfuegos-Habana —indicación dada en la visita precedente— la producción de cemento y las ilegalidades urbanísticas.

“Hay que seguir de cerca la situación epidemiológica porque esta provincia estuvo complicada”, puntualizó el Presidente cubano, y llamó a ofrecer especial atención al mejoramiento de la descarga en el puerto cienfueguero, uno de los más importantes del país.

Indicó además intercambiar con los porteadores privados que no hayan aceptado las nuevas regulaciones implementadas para ordenar la transportación particular. El estado de los viales en algunas zonas, especialmente las montañosas, requieren de atención diferenciada, dijo.

En tal sentido citó el vial hacia la comunidad intramontana El Túnel, así como los puentes de “Amarilla”; en Aguada de Pasajeros, y “Los negritos” y “Arimao”, pertenecientes al municipio de Cumanayagua.

Aunque se reconoció la mejoría en el abasto y calidad del agua de forma general, Díaz Canel indicó enfocarse en la necesidad de mejorar cuatro kilómetros de conductora desde la presa Damují hasta Juraguá, entre otras afectaciones similares.

Marcó pautas en el análisis el panorama financiero, nocivo, de las empresas del Comercio y la Gastronomía en Cienfuegos, y al respecto remarcó Díaz Canel que “no existe justificación para que ninguna empresa del sector cierre u opere con pérdidas.”

El presidente de la República instó en la provincia a mejorar asimismo la contratación a los productores de alimentos, el abastecimiento a los mercados agropecuarios estatales, y el desarrollo de la campaña de frío, generalizar el control pecuario a formatos digitales, y buscar el cumplimiento de la zafra azucarera.

Al referirse a los intercambios sostenidos por él y los ministros con la población, dijo sentirse satisfecho por apreciar al pueblo cienfueguero comprometido, con claridad de los momentos difíciles que vive hoy el país, a causa del recrudecimiento del bloqueo.

Del gobierno electrónico, esfera donde resalta Cienfuegos por la existencia de portales del ciudadano en todos los municipios, aclaró que “eso no es todo, pues hay que mantener esas páginas, ya que al acudir a las webs de determinadas instituciones no funcionan o no están actualizadas”.

Persisten insatisfacciones en sectores jóvenes con la recreación, hay impago a los artistas, y esas agravantes requieren de esfuerzo para solventarlas, precisó Miguel Díaz Canel Bermúdez durante el resumen de su visita al territorio.

Todas las dificultades señaladas coexisten con la tensa situación vivida hoy en Cuba con el arribo de combustibles, entre otras múltiples medidas coercitivas implementadas por el gobierno norteamericano. De ahí que “el momento exija de mucha disciplina, control, y no dejar pasar ningún incumplimiento”, convocó el jefe de Estado.

“Habrá menos recursos e insumos, pero hay que cumplir, y eso se logra creando y haciendo las cosas diferentes, aprovechando el combustible donde más nos rinda, pero no nos podemos dejar vencer porque nos presionen con el combustible”, señaló.

Díaz Canel se refirió a un grupo de problemas necesitados de atención desde el territorio, por ejemplo, “la problemática demográfica, el desarrollo local, el trabajo con las comunidades, el autoabastecimiento municipal, los tramites que tanto afectan a la población, la vivienda, el transporte, los servicios comunales.”

Por último, el Presidente de la República llamó a cerrar filas para neutralizar fenómenos como el trabajo ilegal y la venta ilícita de medicamentos. Llamó a arreciar la lucha contra la corrupción y eliminar las trabas y burocracia que ralenticen procesos.

Textos relacionados

Autor: Gretta Espinosa Clemente

Joven periodista de los Servicios Informativos de Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *