Cienfuegos: Recuerdan acciones del 5 de Septiembre

Levantamiento 5 septiembre de 1957 Por:  

Las heroicas acciones ocurridas el 5 de septiembre de 1957 como parte del levantamiento popular armado de la población cienfueguera contra la tiranía de Fulgencio Batista son recordadas en el aniversario 59 de aquella gesta que significó un notable apoyo para el Ejército Rebelde que combatía en la zona oriental del país, como afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El pasado jueves dirigentes juveniles y pioneros visitaron y dialogaron con combatientes y familiares de los caídos en las acciones, y fueron inauguradas obras que quedaron terminadas en diferentes municipios con motivo de la efeméride.

En los centros laborales y estudiantiles que llevan el nombre de alguno de los mártires o son identificados con la fecha histórica recibieron el viernes a combatientes y los integrantes de cada colectivo intercambiaron con ellos. De igual forma lo hicieron los miembros del destacamento Aniversario 55 de los CDR.

Anoche se efectuó una gala cultural en el teatro Tomás Terry y hoy tendrán lugar actos en los escenarios principales de los hechos: Museo Naval (antiguo Distrito Naval Central), sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (entonces Ayuntamiento) y escuela secundaria básica urbana 5 de Septiembre (antes colegio San Lorenzo).

Del céntrico parque José Martí, otro de los lugares marcados por las acciones de aquella jornada memorable, partió la tradicional peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos.

facebook-profile-picture

Acerca de: Ramón Barreras Ferrán

Descatado periodista con más de 30 años de experiencia, actualmente corresponsal del Periódico Trabajadores en la provincia de Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *