18 de enero de 2021
Promueven en Cienfuegos nuevos proyectos de colaboración internacional para potencial cultura y tradición

Promueven en Cienfuegos nuevos proyectos de colaboración internacional para potenciar cultura y tradición

Este jueves y viernes en el Hotel Rancho Luna de la Ciudad del Mar, representantes de proyectos, cooperantes, autoridades locales, así como expertos, estudiantes y profesores de la Universidad de Cienfuegos debaten experiencias en el Taller «La Industria Cultural y creativa, una oportunidad para repensar el desarrollo». El objetivo de los encuentros es socializar experiencias sobre el potencial y el impacto de las industrias creativas.

Acontecen conferencias en modalidades on line y presencial con especialistas de varias provincias cubanas como La Habana, Camagüey, Holguín y de países como Francia, España, Argentina y Chile.

Durante la presentación oficial del proyecto en el Hotel Meliá San Carlos de la Perla del Sur, Chiara Vighi, cooperante representante de la ONG OIKOS PORTUGAL, expresó:

«Es importante para nosotros porque consideramos que la cultura, el rescate de las tradiciones, la creatividad y la participación ciudadana, tiene un potencial enorme para el desarrollo territorial».

En su intervención el Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Unión Europea Juan Garay Amores destacó que » muy pocos países en el mundo tienen dos cosas que se aprecian en Cuba: la solidaridad, la voluntad de servir, apoyar a los demás y crear. La capacidad artística de Cuba es impresionante» afirmó el funcionario en Cienfuegos.

Por su parte Arnaldo Cruz Cruz, director cubano del proyecto «Trazos Libres La Contribución de la Cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad», declaró a la prensa que a principios de año prevé iniciar servicios en Cienfuegos, el primer Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local, que se construye en el país, el cual aportará beneficios en la implementación de la estrategia.

Las acciones que iniciaron en abril de 2020 y prevén finalizar en marzo de 2023, tienen como objetivo promover la cultura y la capacidad creativa de los actores para el desarrollo local inclusivo, con la participación de organizaciones e integrantes de la comunidad Perlasureña, Trazos Libres.

El programa por estos días comprendió una visita a la Comunidad Zona creativa Trazos libres, así como un recorrido hasta el inmueble donde construyen el Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local, espacio que acogerá la coordinación del proyecto.

La iniciativa es auspiciada por el gobierno municipal de Cienfuegos, la Universidad «Carlos Rafael Rodríguez», y la organización no gubernamental OIKOS COOPERACIÓN Y DESENVOLVIMIENTO.

Raúl Francisco Cotarelo

Periodista de Radio Ciudad del Mar. Especializado en temas culturales.

Ver todas las entradas de Raúl Francisco Cotarelo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *