Favorables capturas en renglones acuícolas y camaroneros de Cienfuegos

Favorables capturas en renglones acuícolas y camaroneros de Cienfuegos

Las capturas en las diferentes modalidades de la Empresa Pesquera de Cienfuegos (PESCACIEN) logran un comportamiento favorable en el primer cuatrimestre del año, sobre todo en los renglones camaroneros y acuícolas.

Larry Torres Chávez, director de PESCACIEN, declaró a la ACN que para este año el plan de captura asciende a mil 937 toneladas en todas las especies, y al cierre del cuatrimestre habían acopiado las primeras 758 t, para un 34 por ciento.

En la acuicultura los pescadores de agua “dulce” sobrepasaron sus metas para concluir los primeros cuatro meses al 114 por ciento, con aporte de unas 40 t.

Ello se logró a pesar de las afectaciones por el paso de la tormenta Alberto el pasado año, que al desbordar las presas y embalses propició el escape al medio natural de grandes volúmenes de peces, abundó el directivo.

El único centro de alevine en la provincia, ubicado en la localidad de Arriete, en el municipio de Palmira, fue reparado en su infraestructura y estanques para asumir las “siembras” de la especie de ciprínidos, en más de 30 hectáreas de agua desde el mes de marzo.

Según Torres Chávez, para el desarrollo acuícola cuentan con grandes presas como Avilés, Damují, Voladora, Salto y Galindo, y más de 15 micropresas, que se pueden “sembrar” de alevines, con una repercusión positiva en la actividad pesquera.

Referente a su principal fondo exportable, ya sobrecumplieron los volúmenes de camarón, con 338 t y continúan las faenas hasta el final de la campaña.

Desde enero de este año, en que comenzó la temporada del crustáceo, hasta la fecha los camaroneros cienfuegueros enfrentaron dificultades con la disponibilidad técnica de los 10 arrastreros y la flota de apoyo.

Esas labores de pesquería se realizan en los mares al sur de la provincia de Ciego de Ávila, debido a que el territorio cienfueguero no posee plataforma para estas faenas.

Explicó que en cuanto a la pesca de escama se cumple al 92 por ciento, debido a una menor manifestación de las especies, así como por la reparación de algunas embarcaciones, que ahora están listas para enfrentar la campaña alta de esos renglones, con la corrida fuerte de pargo, cubera, caballerote y ronco.

Textos relacionados

Autor: Onelia Chaveco / ACN

Periodista. Corresponsal Jefe de la Corresponsalía en Cienfuegos de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *