Cienfuegos, 12 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad

Miguel Ángel Castiñeira. (Foto: Modesto Gutiérrez Cabo) Por:  

La ciudad de Cienfuegos cumple hoy 12 años de ser declarada Patrimonio Cultural de La Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la etapa resalta el trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad  con la creación de la escuela de oficios, la emisora Fernandina Radio y el proyecto Sendas, además de velar por el orden y la disciplina social, realizar chequeos y emitir resoluciones con tal de  preservar los valores patrimoniales.

Vista aérea Parque Martí

Parque Martí

La escuela de oficios Joseph Tantete Dubruiller surgió el 29 de septiembre de 2008 con el objetivo de formar obreros calificados y técnicos que participen en la conservación y restauración del Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Cienfuegos.

Además de colaborar con las obras que actualmente realizan en espera del Bicentenario de la ciudad, los estudiantes se encargan del mantenimiento de la propia institución educativa.

María Elena Almeida, directora del centro docente, afirmó a la ACN que este año lograron la mayor graduación de la escuela con 22 nuevos jóvenes en las especialidades de albañilería, cerámica artística, herrería y carpintería.

Los alumnos laboran en el Patio de La Alhambra, local destinado en un futuro a la celebración de actividades propias de la Oficina y que  debe concluirse antes del 2019, aseguró Almeida.

Otra de las iniciativas que aporta e incentiva el sentido de pertenencia de la población, es el proyecto Sendas, incluido entre las actividades realizadas por el Departamento de Gestión, Promoción Cultural y Relaciones Públicas.

Sendas consiste en la organización de visitas a los lugares de interés, tanto en el Centro Urbano como en toda la provincia, para que la familia cubana pueda conocer más sobre la historia de Cienfuegos, indicó Walkiria Jiménez, coordinadora del proyecto.

La Roseta Conmemorativa que atavía el Parque Martí, de la ciudad de Cienfuegos, marca el lugar exacto donde se fundó un 22 de abril de 1819 la colonia

Roseta en el parque José Martí, de Cienfuegos, que marca el sitio fundacional.

Por ejemplo, explicó que dentro de las acciones que comprende la V Edición de dicho programa se encuentra el itinerario a Palmira, como parte de los recorridos relacionados con el patrimonio azucarero de la provincia.

A su vez, Patricia Castro, al frente del Departamento del Plan Maestro de la Oficina del Conservador, confirmó la continuidad en el trabajo porque actualmente realizan estudios sociológicos con las personas que circundan el centro histórico o viven y laboran dentro de este.

También confeccionan un Sistema de Información Territorial, en el cual recogen todos los inmuebles ubicados en la parte más céntrica de la ciudad, su uso y la cantidad de habitantes, similar a un censo de personas  y edificaciones.

Resulta muy gratificante celebrar esta fecha, porque han sido 12 años de trabajo ininterrumpido en la preservación de la categoría que nos otorgó la Unesco, ratificó Castro.

Uno de los cienfuegueros amantes del patrimonio es el periodista Andrés García Suárez, quien califica de muy exigente la labor por parte de la Oficina del Conservador,  en la salvaguardia de los valores de la urbe.

Y eso se nota, dijo, a la hora de hacer cumplir a los pobladores del área patrimonial por las normas establecidas y ha contribuido de manera categórica a la preservación de las pautas constructivas en el área patrimonial.

Área del centro histórico de la ciudad

Área del centro histórico de la ciudad

La declaración de la Unesco, para la entrega del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2005, confirma que el Centro Histórico de Cienfuegos muestra un importante intercambio de influencias basadas en la Ilustración Española y es un ejemplo excepcional y adelantado de su implantación en el planeamiento urbano en América Latina en el siglo XIX.

Luego de más de una década con estos méritos, es necesario que otras instituciones, así como el pueblo en sentido general, comprendan la importancia de cuidar las estructuras arquitectónicas  y los valores de la ciudad conocida como la Perla del Sur.

(Por: Miguel Ángel Castiñeira)

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *