26 de octubre de 2020
Cienfuegos alerta para evitar propagación de la COVID-19

Activos controles de foco en Cienfuegos, Cruces y Lajas

Cienfuegos reportó tres casos positivos a la COVID-19 residentes en el municipio cabecera, tras 135 días sin incidencias.

El primero se trata de un ciudadano cubano de 32 años de edad, con fuente de infección en el exterior. De este caso importado se derivan 20 contactos.

Además, se reporta un ciudadano cubano de 58 años de edad, contacto de un caso confirmado anteriormente. Derivaron 24 contactos.

Otra ciudadana residente en el municipio cabecera, de 52 años de edad, también resultó positiva al Sars-CoV-2, vinculadas a esta persona se mantienen en vigilancia 121 contactos.

Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud en Cienfuegos informó que el caso importado se trata de un colaborador procedente de Honduras, como parte de la Brigada Médica Henry Reeve. Es un joven trabajador del policlínico de la Central Electronuclear, que mantiene una buena situación de salud, sin síntomas hasta el momento.

Los casos autóctonos se encontraban aislados desde el 9 septiembre en un centro de vigilancia cuando fueron dados positivos, debido a una llamada al Centro de Vigilancia. Corresponden a un matrimonio que entre el 29 y el 30 de agosto viajaron a Ciego de Ávila en gestión familiar.

En ese territorio central visitaron el Hospital “Antonio Luaces Iraola” y en el viaje de vuelta realizaron una breve estancia en Jatibonico.

Según informó Tamayo Muñiz en Conferencia de Prensa, de regreso en Cienfuegos, por cuestiones de trabajo, uno de estos individuos mantuvo relaciones de contacto con un número importante de personas.

«Hasta el momento hemos tenido un avance significativo en el control de foco de estos casos. Ya los primeros 78 contactos con una relación más inmediata y profunda han aportado resultados negativos en la investigación», precisó Tamayo Muñiz, quien agregó que el control de foco de estos casos se amplía, profundiza y sigue activo.

También se trabaja en eventos en los municipios de Lajas y Cruces. Se relacionan con la incursión de dos conductores de rastra procedentes de La Habana que transportaban sémola a la Fábrica de Pastas Largas.

La investigación develó once contactos vinculados a la fábrica, que ya se encuentran bajo vigilancia.

En Lajas uno de los conductores mantuvo relaciones con familiares, para un total de 46 contactos, aunque se profundiza en el estudio.

Uno de los transportistas había sido circulado como positivo al Sars-CoV-2.

El Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que presenta el país por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, implementó desde este jueves nuevas medidas con el fin de contener un posible rebrote de COVID-19 en el territorio.

Laura Brunet Portela

Periodista de Radio Ciudad del Mar. Corresponsal del diario Juventud Rebelde en Cienfuegos.

Ver todas las entradas de Laura Brunet Portela →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *