Cienfuegos muestra resultados históricos con el uso del Heberprot-P

heberprot-p tratamiento pie diabetico

Con el uso del medicamento cubano Heberprot-P en la provincia de Cienfuegos muestra resultados históricos en lo que va de año mediante la realización de tres amputaciones del pié diabético, entre los más de 450 pacientes incluidos en el tratamiento.

Según la Promotora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Milda Pérez Tamayo los cienfuegueros mantienen las veinte áreas de salud funcionando en la atención al enfermo con úlcera del pie diabético.

Relevante la Jornada de Salud que al respecto se desarrolló en el policlínico Manuel Pitty Fajardo, de Palmira con casi un centenar de pacientes convocados por los Consejos Populares.

Sobresalió la atención primaria integral por especialistas en Nutrición y Medicina Interna, angiólogos, psicólogos, podólogos, endocrinos y estomatólogos, quienes les realizaron estudios de glucosa, tensión arterial, peso y talla.

“Este municipio tiene aceptación, muy bien establecido el programa de atención integral al paciente diabético y el tratamiento de las úlceras del pie con el Heberprot-P. Resultados ejemplares a imitar, que hablan a favor de la atención primaria de salud” comenta Pérez Tamayo.

“Indispensable la pesquisa en la atención primaria para detectar mayor cantidad de pacientes con lesiones pequeñas, significa, y que no tengan que acudir a los cuidados secundarios en hospitales para evitar que le amputen los miembros inferiores”.

“Los pacientes deben estar conscientes de la enfermedad y adoptar medidas para no complicarse” apunta la promotora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Milda llama a tener en cuenta: “La revisión diariamente de los pies por ellos y los familiares, el secado de los pies, no andar descalzos, ponerse medias blancas para cualquier problema que tenga de secreción para que una lesión enseguida sea detectada y acudir lo más rápido posible a la atención primaria de salud”.

Tomar los medicamentos y mantener la dieta es la premisa: “Haga sus seis comidas al día con poca concentración de carbohidratos; poco arroz, espagueti y pan. El paciente estará más controlado y eso ayuda a que la lesión cicatrice rápidamente y cuando llegue al lugar son valorados por los especialistas para la aplicación del Heberprot-H, un medicamento eficaz. Ayuda a la cicatrización y a la regulación de las úlceras”.

De acuerdo con Milda: “La provincia está muy bien respecto a las inclusiones de pacientes, a pesar de que tenemos algunos municipios que aún se encuentran rezagados, pero les estamos dando seguimiento directo para que la atención primaria sea más fuerte”.

“Según los pacientes diabéticos debemos incluir la atención de 600 para el año y andamos por 450 para el 120 por ciento de cumplimiento y eso habla muy bien de la atención primaria” reconoce.

Por el impacto social, el Heberprot-P, logro de la Biotecnología y del Sistema de Salud Cubano, tiene como autor principal, de esa institución, a Jorge Berlarga Acosta, quien ostenta la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial.

Author: Mireya Ojeda/Radio Rebelde

Destacada periodista de Radio Rebelde en la provincia de Cienfuegos. Premio Provincial de periodismo por la obra de la vida Humberto Hurtado del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *