En Cienfuegos modelo de desarrollo integral basado en las potencialidades locales

En Cienfuegos modelo de desarrollo integral basado en las potencialidades locales. (Foto del autor)

La Dirección Provincial de Planificación Física en Cienfuegos apuesta por un modelo de desarrollo integral territorial basado en las potencialidades locales de cada uno de los ocho municipios sin descuidar las dinámicas demográficas y la tendencia creciente al envejecimiento poblacional.

Así se manifestó durante un intercambio con estudiantes de primer año de la Licenciatura en Economía, como parte de las actividades que realiza la entidad como Unidad Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

En el encuentro, María del Carmen Azorín Domínguez, especialista en ordenamiento territorial; Reina Alina Muñoz, en Gestión de Calidad y Luis Alberto Fernández Guevara, encargado de Comunicación y Marketing, intercambiaron sobre la misión y visión del Sistema de la Planificación Física como organización capaz de formular, gestionar y controlar las determinaciones del Ordenamiento Territorial y el Urbanismo.

Los alumnos conducidos por la profesora Magaly Sosa González conocieron acerca de los instrumentos que se utilizan en las diferentes escalas de trabajo como los esquemas y planes nacionales, provinciales, municipales, urbanísticos, de detalles, planes parciales, entre otros, así como el proceso inversionista y el catastro.

Como un resultado práctico se les presentó el Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial, su diagnóstico, modelo de desarrollo y las políticas y determinaciones territoriales aprobadas por  la Asamblea Provincial del Poder Popular el 15 de septiembre de 2018.

En el intercambio en el que también transmitió sus experiencias la adiestrada Mayela Bosch Piloto, se destacó el proceso de convocatoria, articulación, integración y coordinación necesarias durante el proceso de elaboración del Esquema y cada uno de los instrumentos y las etapas en el proceso de elaboración.

Se conoció además la necesidad de implementar y gestionar estos instrumentos como forma de materializar los resultados en los planes territoriales, el plan de la economía, el presupuesto y las estrategias de desarrollo municipal.

 

Textos relacionados

Autor: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *