18 de enero de 2021
Protagonizan pioneros de Cienfuegos actividades conmemorativas de la jornada Camilo-Che

Protagonizan pioneros de Cienfuegos actividades conmemorativas de la jornada Camilo-Che

Hasta el próximo 28 de octubre Cuba conmemora la jornada Camilo-Che, como tributo al Comandante Ernesto Guevara de la Serna y a Camilo Cienfuegos Gorriarán, protagonistas de la lucha por la liberación en el país en la década de los 50 del pasado siglo; ambos desparecidos físicamente en el décimo mes del año.

En colectivos estudiantiles y centros laborales se realizan actividades con motivo de la jornada, sin embargo, distinguen las acciones en la escuela “Guerrillero Heroico”, de la ciudad de Cienfuegos, donde el pensamiento y obra del Che se llevan en cada momento de la vida de esa institución educativa.

Este nueve de octubre, una imitación de la “Heroica Boina” del Comandante recorrió diferentes entidades del territorio, entre ellas las sedes del Partido Comunista de Cuba en la provincia y el municipio, las direcciones de Educación, la Asamblea Municipal del Poder Popular y el Gobierno Provincial.

Pioneros destacados llevarán la insignia, que también los identifica, hasta los edificios de la Unión de Jóvenes Comunistas y los Comités de Defensa de la Revolución, el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto y la dirección del Banco Popular de Ahorro, instituciones que “guardan relación con el Che, por ejemplo, la banca y la medicina”.

Yaser Tejera Ciriano, Guía Base de la Organización de Pioneros José Martí explicó que algunos centros recibieron además un reconocimiento por la atención brindada a la escuela, que culminó este año un proceso de reparación y mantenimiento. Ello posibilitó el rescate del Área Guevariana, donde se encuentra la representación fotográfica de todos los combatientes integrantes de la Guerrilla del Che en Bolivia.

En 2018 iniciaron los recorridos de la “Heroica Boina” del Che por instituciones de la ciudad de Cienfuegos. Esa acción deja un mensaje acerca de los valores y principios de solidaridad, sacrificio e intachable conducta del Che.

El periplo acontece, tradicionalmente, cada 14 de junio día del nacimiento del Guerrillero Heroico, sin embargo, la pandemia de la COVID-19, obligó a realizarlo en el aniversario de su brutal asesinato, este nueve de octubre.

Dainerys Torres Núñez

Comunicadora institucional de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos. Periodista de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Dainerys Torres Núñez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *