Impulsó inversiones sector agrícola de la provincia de Cienfuegos

Impulsó inversiones sector agrícola de la provincia de Cienfuegos Por:  

Las inversiones en el sector agrícola de la provincia de Cienfuegos tuvieron un fuerte impulso durante el año 2017, dentro del programa que busca mayores rendimientos con uso eficiente de los recursos.

Joan Sarduy, delegado de la Agricultura en la provincia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que luego de concluir la construcción civil en el complejo industrial La Paquita, de Aguada de Pasajeros, avanzó el montaje tecnológico.

Indicó que  los secaderos y molinos permitirán la independencia tecnológica de los arroceros cienfuegueros.

Agregó Sarduy que en la localidad de Constancia, en el municipio de Abreu, montan otro secadero de arroz, el cual da posibilidad de empleo a un grupo de habitantes.

Con esa instalación eliminan el secado del arroz en las carreteras y las pérdidas  del grano, con la consiguiente mejora del rendimiento, mientras ganan en la calidad del producto.

Cienfuegos es la provincia que mayor rendimiento arrocero  logra con  cinco toneladas (t) por hectáreas, dijo el directivo.

No obstante a las mejoras, la provincia concluyó el 2017 con la producción de 12 mil 500 t de arroz del plan reajustado debido a condiciones climáticas, sobre todo por la cruda sequía en los primeros meses del año.

También avanzaron en la disciplina tecnológica, al buscar mayor encadenamiento en los procesos productivos que den más valor agregado y rendimientos.

Por ello el proceso inversionista llega a las principales empresas agropecuarias de Horquita y Juraguá donde completaron unos 76 sistemas de riego.

Además trabajaron en el mejoramiento de los almacenes que protegen la harina de soya en las instalaciones portuarias.

Sarduy indicó que las inversiones en la rama cafetalera, con la renovación de plantaciones y aseguramientos,  propició una rápida recuperación tras las afectaciones de los últimos huracanes y cumplir el plan del año en 194 t.

Al propio tiempo la agricultura enfrentó la reparación de  14 mercados agropecuarios en la cabecera provincial, para lograr mayor confort  a los clientes y mejor presentación de los productos.

Finalmente transformaron el sistema de acopio, con la conformación de una base de transporte para el trasiego de las cargas

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Onelia Chaveco / ACN

Periodista. Corresponsal Jefe de la Corresponsalía en Cienfuegos de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *