26 de noviembre de 2020

Acciones de homenaje al Levantamiento popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos

Variadas acciones se acometen en Cienfuegos para homenajear a los héroes y mártires del Levantamiento Armado Popular del 5 de septiembre de 1957, contra la dictadura de Fulgencio Batista.

La jornada de tributo incluye recorrido por las 11 tarjas que recuerdan cada lugar donde ocurrieron los sucesos del Alzamiento, protagonizado por miembros del Movimiento 26 de Julio e integrantes de la Marina de Guerra que simpatizaban con la causa revolucionaria, en la lucha por la liberación del país de la tiranía batistiana.

Además se hace entrega de la condición “Jóvenes por la Vida”, a quienes tuvieron una participación destacada en el enfrentamiento a la COVID-19.

En los principales escenarios de la insurrecta tendrán lugar Matutinos Especiales el propio día cinco, para rememorar los sucesos que hicieron de Cienfuegos un bastión de la Revolución y mostraron el respaldo del pueblo al sumarse a tomar las armas contra el ejército opresor.

El Museo Naval de Cienfuegos, ubicado en Cayo Loco -otrora sede de unidades de la Marina de Guerra de Batista-, fue entonces uno de los primeros lugares donde accionaron los jóvenes insurrectos para adueñarse de armas y poner en cautiverio a los máximos representantes de las fuerzas enemigas.

Acciones de homenaje al Levantamiento popular del 5 de Septiembre en Cienfuegos

Los combates más encarnizados tuvieron lugar en instituciones situadas en los alrededores del parque José Martí de esta ciudad, de ahí que en el Gobierno Provincial y en el antiguo Colegio San Lorenzo, hoy secundaria «5 de Septiembre», realizarán sendos matutinos.

También el Cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos en el levantamiento, será testigo del homenaje a esa genuina juventud que entregó su vida por una causa justa.

A lo largo de esta semana ya se desarrolló un Diálogo de Generaciones entre combatientes del Cinco de Septiembre, quienes contaron anecdotas y recuerdos a pioneros, estudiantes y trabajadores de centros destacados en el enfrentamiento a la COVID-19.

Onelia Chaveco / ACN

Periodista-Corresponsal Jefe de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Cienfuegos.

Ver todas las entradas de Onelia Chaveco / ACN →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *