Destacan en Cienfuegos labor científico – técnica como clave para contrarrestar el bloqueo

innoador-termolectrica

Las mejores investigaciones que tributan al desarrollo económico, a la prestación de servicios, la organización del trabajo, la seguridad informática y la atención al hombre en el municipio de Cienfuegos, fueron premiadas, este viernes, durante sesión plenaria del Fórum de Ciencia y Técnica.

Entre los trabajos relevantes destacan los de la especialidad de Electromedicina, que permiten la recuperación de equipos en el sector de la salud, aportes que más allá de la significación financiera, poseen un alto valor humano, pues contribuye a mejorar la calidad de la atención a los pacientes.

Durante la última etapalos especialistas del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (CICEM) lograron poner en marcha equipamientos para la ventilación pulmonar, de rehabilitación para terapia por estímulo magnético, así como el de resonancia magnética, luego del recate de uno de sus componentes.

A decir de uno de los presentes en el encuentro, los innovadores “constituyen espada para romper el bloqueo”, debido a que, con su labor, devuelven la utilidad a dispositivos y piezas de repuesto con elevados costos en el mercado internacional y de difícil adquisición para Cuba.

Igualmente, la devino en escenario para realizar un llamado a las administraciones locales en cuanto a la sensibilización con la actividad científico – técnica en las entidades, que en muchas ocasiones resulta sustento para mantener vitales la infraestructura tecnológica de industrias o la realización de múltiples procesos.

Con la presencia de representantes de la dirección de Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos y su órgano de la Administración se efectuaron los reconocimientos individuales y colectivos a los centros con más avance en el ámbito innovador.

En ese sentido sobresalen la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Refinería de Petróleo, las empresas del Ministerio de la Construcción, la Eléctrica, la de Telecomunicaciones de Cuba, los sectores agropecuario, del turismo, la educación general y la superior, con logros por parte de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

 

Textos relacionados

Autor: Dainerys Torres Núñez

Joven periodistas de Camagüey devenida cienfueguera que recientemente se incorporó a los Servicios Informativos de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *