Premian en Cienfuegos lo mejor de la crónica periodística

Premian en Cienfuegos lo mejor de la crónica periodística Por:  

Los premios a los ganadores del Duodécimo Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre fueron entregados en Cienfuegos en las categorías de Prensa Plana, Radio, Televisión, Prensa Digital y estudiantes.

En Prensa Plana fue premiado Darío Alejandro Escobar por sus crónicas Gente y Retrato de un hospital enfermo; en Radio recibió el lauro Greta Espinosa Clemente con El amor en la Cuba de 2017 y Claudia de la Caridad González Catalán, autora de la crónica Palomas de Fidel recibió el premio en televisión.

Roberto Alfonso Lara fue ganador en Prensa Digital con la crónica Isabela de Sagua ¿dónde estás?  y entre  los estudiantes el premio fue para Amaya Rubio Ortega por su crónica El lobo y el cordero.

Entre las 15 finalistas, el jurado decidió otorgar menciones a las obras A la espera, de Jesús Jank Curbelo (Prensa Plana); Mi oculto privilegio, de Niurby Soler Gómez (Radio); Ciudad clandestina, de Dayron Chang Arranz y 5 de septiembre, las vísperas, de Omar George Carpi (Televisión).

También recibieron menciones Ciudad posguerra, de Darío Alejandro Escobar (Prensa Digital); El rostro de la añoranza, de María Claudia Baliño Pupo y Locuras, de Sabrina María López Camaraza (estudiantes).

Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Delegación provincial de la Unión de Periodistas en Cienfuegos, subrayó que este año se recibieron para el concurso 95 crónicas de 59 autores, entre las que se destacaron por su cantidad las enviadas por los estudiantes de periodismo, sobre todo de La Universidad de La Habana.

Premian en Cienfuegos lo mejor de la crónica periodísticaPremian en Cienfuegos lo mejor de la crónica periodística

Mildred de la Torre, recibió la máxima distinción que otorga la Dirección Provincial de Cultura de manos de Odalys González Acea, máxima representante del organismo en Cienfuegos

Entregan la Roseta de la Ciudad de Cienfuegos a Mildred de la Torre

La Roseta de la Ciudad, símbolo del surgimiento de Cienfuegos, fue entregada a Mildred de la Torre, Premio Nacional de Historia  2017.

De la Torre, una de las personalidades invitadas al Duodécimo Encuentro Nacional de la Crónica que se desarrolló en la Perla del Sur, recibió la máxima distinción que otorga la Dirección Provincial de Cultura de manos de Odalys González Acea, máxima representante del organismo en el territorio.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Protocolo de la Asamblea Provincial del Poder Popular donde Carmen Varela Piloto, responsable de actividades científicas de la Unión Nacional de Historiadores en el territorio destacó la trayectoria de la Doctora en Ciencias Históricas, cuya obra se materializa en su labor como investigadora, profesora, en numerosas publicaciones y su participación  en importantes eventos tanto nacionales como internacionales.

Mildred de la Torre se mostró emocionada al agradecer el gesto y evocó a sus ancestros, entre ellos al bisabuelo Miguel de la Torre, que oriundo de España creó una de las familias fundadoras de Cienfuegos. Ella misma llegó a la edad de ocho años procedente de Venezuela. “Aquella niña – dijo – empezó a amar a Cuba en Cienfuegos. Aquí se hizo revolucionaria, aquí pensó y sintió en cubano” y aclaró que aunque reside en La Habana, “de Cienfuegos, su aire y su mar, su gente y su vida están dentro de ella, con una conciencia crítica, renovadora, de crecer, pensar y amar”.

Durante la jornada inicial del Encuentro de la Crónica se efectuó un  taller sobre el género, moderado por el periodista cienfueguero Francisco González Navarro, quien presentó su libro Crónicas en sepia y los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Roger Ricardo e Iraida Calzadilla desarrollaron el tema La crónica desde las aulas.

También intervino la doctora Ana Vera Estrada, investigadora del Instituto Juan Marinello y Mildred de la Torre leyó algunas de las obras de Miguel Angel de la Torre. Hasta la tumba del destacado cronista cienfueguero del siglo pasado en el Cementerio de Reina, Monumento Nacional, acudieron los asistentes al Encuentro a depositarle una ofrenda floral en su memoria.

Acerca de: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *