Colegios embellecidos, tradición de las elecciones en Cienfuegos (+Fotos)

Votó más del ochenta por ciento de electores en Cienfuegos Por:  

Los electores del centro urbano de Cienfuegos sienten orgullo de vivir en una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y aseguran que sus colegios electorales, son los más embellecidos y de mayores iniciativas.

En recorrido por algunos de los 766 colegios que abrieron hoy en Cienfuegos, donde bien temprano se comenzó a ejercer el voto para elegir a los delegados a las asambleas municipales, se pudo constatar que en verdad esos cienfuegueros tienen toda la razón porque hay tradición y cultura en la preparación del proceso eleccionario desde la propia base.

Marta Ojeda Sánchez, presidenta de los Comités de Defensa de la Revolución en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en esta céntrica zona de la ciudad hay tradición de votar bien temprano, de ahí que permanezcan bastante llenos los colegios.

Añadió que realmente  todos los colegios son adornados para la ocasión, pero acá en esta urbe hay como una emulación interna entre los centros de votaciones para engalanar los locales, porque además de  la bandera cubana  y el escudo,  las entidades y la propia mesa electoral despliegan otras muy buenas ideas que tornan más agradable la estancia en esos puntos.

Silvia Esther Villegas Hernández, presidenta de la circunscripción nueve en el corazón de Cienfuegos, comentó que allí montaron una exposición fotográfica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, porque junto al voto por la Revolución conmemoran este primer año sin la presencia física del líder cubano.

La otra idea surgió entre los miembros de la mesa electoral en este colegio número dos, en el cual decidieron vestir alguna prenda roja como el triángulo de la bandera,  abundó Villegas Hernández.

También hay una característica muy marcada en este centro de la llamada Perla del Sur, que abarca parte de las primeras 70 manzanas de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua, y es que entre los mil 818 electores, hay una población muy envejecida,  incluido 23 encamados a quienes les llevamos la boleta a su casa para que no pierdan su derecho al voto, indicó.

Contamos con una gran cifra de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre estos el primero en votar hoy fue Otto Jesús Alfonso Backer, y  ya pasaron por aquí  otros activos o jubilados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Uno de esos combatientes es Orestes Peralta Martínez de 73 años  quien  contó sus experiencias  relacionadas con el acto democrático de votar, porque de adolescente vio cómo  realizaban ese proceso en su barrio de campo en el municipio La Esperanza, en la antigua provincia Las Villas, antes del triunfo de la Revolución.

Allí mis padres votaban con miedo porque las urnas estaban custodiadas por la guardia rural, mientras que hoy yo voté con el apoyo de los pioneros, y eso se lo debemos a Fidel, concluyó mientras señala las más de 30 fotografías expuestas en el colegio.

(Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo)

facebook-profile-picture

Acerca de: Onelia Chaveco / ACN

Periodista. Corresponsal Jefe de la Corresponsalía en Cienfuegos de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *