Tributo a Carlos Rafael Rodríguez en su cumpleaños 105

Tributo a Carlos Rafael Rodríguez en su cumpleaños 105 Por:  

Con la presencia de Dania Rodríguez García, hija de Carlos Rafael Rodríguez, tuvo lugar en la Universidad de Cienfuegos la actividad central por el aniversario 105 del natalicio del prestigioso intelectual cubano.

El presidente de la cátedra honorífica que lleva su nombre, José Alberto Chang Ramírez, resaltó ante profesores, estudiantes e invitados, la trascendencia de su pensamiento en las casas de altos estudios de la Isla, donde el necesario debate abrirá las puertas a mejores resultados docentes y humanos.

El coro Cantores de Cienfuegos con su característica profesionalidad, además de entonar las notas de nuestro himno nacional y el de Cienfuegos, regaló melodías de la música cubana que arrancaron grandes aplausos de los presentes en el acto.

Coro Cantores de Cienfuegos. (Foto: Ramón Lobaina Consuegra)

Coro Cantores de Cienfuegos. (Foto: Ramón Lobaina Consuegra)

Ofrendas florales fueron colocadas frente a la imagen de Carlos Rafael que acompaña a los universitarios cienfuegueros en su quehacer diario, así como en el panteón que guardan sus restos en el cementerio Tomas Acea e igualmente en la tumba del destacado intelectual José Díaz Roque, iniciador de los coloquios en memoria de Carlos Rafael desde l999.

Precisamente, este miércoles también inició el Décimo Tercer Coloquio Nacional Carlos Rafael Rodríguez In Memoriam, en cuya sesión de apertura la doctora Liliam Martin Brito, rememoró que su principal aporte trasciende en el mundo académico por abrir caminos a posteriores estudios especializados desde la perspectiva del marxismo.

Orlando García, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC) en el territorio, en intervención especial expuso aspectos relevantes del “cienfueguero de profundas raíces martianas”.

Señaló que Carlos Rafael jugó junto a Fidel un rol imprescindible por el logro de la unidad revolucionaria de nuestro pueblo y rememoró sus palabras cuando expresó que el auge de Cuba será con el Socialismo de manera original y creativa.

También subrayó su ejercicio de la crítica como instrumento para el desarrollo de las ideas y el debate democrático en la transformación social, sus aportes al pensamiento económico y a la política cultural de la Revolución, entre otros de sus esfuerzos intelectuales.

El Décimo Tercer Coloquio Nacional Carlos Rafael Rodríguez In Memoriam, que cerrará sus cortinas este veinticuatro de mayo, también ayuda a que las nuevas generaciones se acerquen a otras destacas personalidades como la familia Dorticós Torrado y Fidel Castro Ruz.

Noticias relacionadas

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *