Mantiene Cienfuegos su buena racha ante la COVID-19

Continúa Cienfuegos sin reportar casos positivos a la COVID-19

Cienfuegos no reportó casos positivos a la COVID-19 esta jornada, dos pacientes fueron dados de alta y quedan otros dos ingresados en el Hospital Militar “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas, pendientes de su PCR evolutivo a los 14 días, informó en conferencia de prensa la doctora Arelis Crespo García, jefa del Departamento de Vigilancia en Salud de la Dirección Provincial de Salud Pública.

La galena resaltó el inicio hoy del estudio de portadores asintomáticos a 187 personas en cuatro municipios de la provincia: Cienfuegos—el primero en entrar en la pesquisa—, Aguada de Pasajeros, Cruces y Santa Isabel de las Lajas.

“Se escogieron los municipios de mayor riesgo, y dentro de ellos conglomerados aleatorios de individuos a los que se les aplicará el PCR en tiempo real. Este estudio lo realizará un médico de la familia, un epidemiólogo y un microbiólogo”, explicó la doctora.

Crespo García precisó que las muestras serán tomadas en los hogares por este grupo de especialistas capacitados, que además aplicará una encuesta a todos los miembros de la familia. Para el traslado de las muestras se empleará el mismo procedimiento que han aplicado hasta ahora para los casos sospechosos.

En la actualización del estado de la provincia en cuanto al comportamiento de la pandemia, crespo García informó que en los centros de aislamiento permanecen 75 personas: 18 sospechosos, 36 contactos y 21 viajeros. Además, durante la jornada de ayer se realizaron seis controles de foco a pacientes sospechosos y se registraron 34 contactos.

Mientras, en el Hospital “Gustavo Aldereguía Lima”, atienden a 43 pacientes adultos con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), de ellos cuatro reportados de grave. Con IRA leves la atención primaria de salud vigila a 148 en ingreso domiciliario.

Los controles de fronteras no reportaron ninguna incidencia en el pesquisaje de290 vehículos con de 300 personas, cinco trenes y más de un centenar de tripulantes implicados en las siete operaciones portuarias en proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *