Cienfuegos: aunar voluntades por desarrollo territorial

Cienfuegos: aunar voluntades por desarrollo territorial Por:  

Como un elemento esencial para el desarrollo territorial, se efectuó en Cienfuegos el Primer Taller Provincial  de Enfoque de Encadenamientos en Proyectos Locales Productivos y de Servicios.

Auspiciado por el Grupo de Proyectos del Consejo de la Administración Provincial, la Universidad de Cienfuegos y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, entre otros organismos, el encuentro contó con  la presencia de personalidades e investigadores de instituciones nacionales e internacionales, que posibilitaron un rico intercambio de experiencias, fundamentalmente relacionadas con los proyectos agroindustriales en cadenas cortas de suministros y en las opcionales turísticas.

Tras dar la bienvenida a los participantes, Jesús Rey Novoa, coordinador provincial del Grupo, explicó los principales conceptos, herramientas y experiencias para el análisis de cadenas de valor a nivel territorial e informó acerca de las líneas prioritarias para el desarrollo integral en marcha en Cienfuegos.

Una Conferencia Magistral ofreció el Doctor Juan Triana Cordoví

Una Conferencia Magistral ofreció el Doctor Juan Triana Cordoví

En su Conferencia Magistral, el Doctor Juan Triana Cordoví se refirió a los desafíos para el desarrollo económico territorial en el contexto del plan nacional hasta el 2030, que  deberán tener en cuenta los ejes estratégicos por sectores y ramas trazados por el país. El profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana sugirió valorar la forma de insertarse para contribuir a la visión de país  y al propio tiempo aprovechar las potencialidades locales, y sobre todo lograr que los proyectos sean un buen negocio para su sustentabilidad.

En la sesión de la mañana se formó el panel con el tema El enfoque de cadenas de valor, en el que en un primer momento intervinieron los profesores de la Universidad de Cienfuegos Michael Feitó, Gretel Martínez y Raúl Ruiz Domínguez, quienes abordaron aspectos sobre los eslabonamientos de las cadenas productivas y la funcionalidad entre lo rural y lo urbano y la importancia de la actividad investigativa en función del desarrollo local.

En su ponencia Hacia una gestión con enfoque de cadena, la doctora Aymara Hernández Morales, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resaltó la importancia de los actores locales no sólo en el consumo, sino también en el aporte de empleo y mayor calidad de vida.

Precisó que la cadena productiva es entendida como el conjunto de actores, procesos y recursos interrelacionados e interdependientes que permiten que uno o varios productos lleguen al mercado en un contexto determinado.

En tanto, la cadena de valor es una forma de articulación en la cual sus actores se planifican, preparan, organizan, coordinan, colaboran para que el producto llegue al mercado con las características requeridas por los consumidores o las consumidoras finales. “Cada actor contribuye a crear el valor que se demanda “, subrayó Aymara.

Una interesante exposición desarrolló la doctora Tania García Lorenzo, del Instituto Científico para la Investigación Cultural  Juan Marinello, en la que mostró cómo la producción de bienes y servicios culturales constituye un sector económico, que en el mundo  generó más 2 250 millones de dólares en el 2013 con mayores aportes de la televisión, las artes visuales, prensa y revistas  y la publicidad.

Llamó la atención que hoy China ocupa el primer lugar en las exportaciones de industrias creativas y que para el 2020 el cincuenta por ciento del mercado mundial de exportaciones culturales será de forma digital.

En Cuba, indicó la investigadora, el cuatro por ciento del PIB comprende al sector cultural, por tanto debe ser reconocido y subrayó que el territorio es la génesis del desarrollo.

La sesión de la tarde del Taller se caracterizó por la exposición e intercambio de opiniones acerca de las herramientas y experiencias en la aplicación práctica del enfoque de cadenas de valor.

Aquí intervinieron  José Juan Martínez Beatón, subdirector del Instituto de Planificación Física sobre las herramientas de cadenas productivas en el ordenamiento territorial; Asiel Blanco y Malena Roche  sobre la gestión del patrimonio cultural en la Oficina del Historiador de la Habana y  el proyecto La fábrica de creación, respectivamente.

Entre los investigadores, la mayoría jóvenes, resaltó la exposición  de Liseet Cándano Viñas, de la Universidad de Pinar del Río, quien con rica argumentación ofreció   elementos sobre las cadenas agroproductivas  para el turismo con enfoque en  el desarrollo local del municipio de Viñales y los factores objetivos y subjetivos que lo limitan.

De igual manera, Yuniel Rodríguez García, del INIVIT de Santo Domingo,  abordó la cadena de valor del frijol en seis municipios de Villa Clara y Sancti Spíritus, con las herramientas, capacitación, aprendizajes y los progresos alcanzados.

La señora Matilde Fresa, analista técnica de desarrollo local del PNUD,  valoró de excelentes las ponencias, que abren la mirada a los encadenamientos productivos y posibilitan evolucionar y actualizar la inserción de los proyectos en las líneas prioritarias para el desarrollo integral de Cienfuegos. En este sentido sugirió la creación de mesas temáticas como un mecanismo de gestión que propicie planes de acción con las experiencias adquiridas en este primer taller.

Acerca de: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

One Response to Cienfuegos: aunar voluntades por desarrollo territorial

  1. LMS dice:

    BUENAS TARDES A TODO EL COLECTIVO.
    EL DESARROLLO EN EL TERRITORIO ES FUNDAMENTAL NO SOLO PARA LOS CIENFUEGUEROS SINO PARA NUESTRO PAIS.
    FELICITO AL Doctor Juan Triana Cordoví POR SU CONFERENCIA,EXITOS EN EL PROYECTO.
    HACE MUCHO TIEMPO QUE LO NECESITABAMOS, ME ALEGRO QUE NOS TIVIERAN EN CUENTA. REALMENTE CIENFUEGOS YA NO TIENE BRILLO Y SE ESTA QUEDANDO ATRAS EN TODO, COMPARANDOLO CON EL RESTO DE LAS PROVINCIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *