Celebran en Cienfuegos primera peña anual de Ingenieros Mecánicos

Estructuras metálicas de la planta de fertilizantes

Con la exposición de diversos temas de interés económico y profesional, la Sociedad de Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial (SIMEI) de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNACC) celebró en días recientes en Cienfuegos la Primera Peña Anual de los Ingenieros Mecánicos.

 

En ese contexto se produjo un conversatorio sobre las experiencias del montaje de estructuras metálicas en la planta  de fertilizantes que se construye en áreas de la antigua fábrica  en la zona industrial número dos al noroeste de la Bahía de Cienfuegos.

Un equipo de la Empresa de Diseño  e Ingeniería (EDIN) de Cienfuegos, con su marca comercial IDEAR, integrado por trece especialistas en arquitectura, estructuras, electricidad, hidráulica, mecánica y presupuesto tuvo a su cargo el proyecto.

El proyectista Reyter Reyes y otros especialistas de las empresas constructoras señalaron pormenores sobre  la planta de fertilizantes de mezcla granular la cual contendrá fósforo, potasio y nitrógeno (NPK), con el objetivo de lograr una mezcla con un tamaño especifico que permita la mayor homogeneidad posible, el mínimo peligro de segregación y garantizar para el cliente un producto de alta calidad.

Por su parte, el ingeniero Héctor Rodríguez Aguila, director técnico de la Refinería de Cienfuegos ofreció una  conferencia sobre el tema  La inspección en servicio de equipos estáticos y dinámicos en una planta de procesos a través de la cual resaltó la importancia del mantenimiento.

Tras bridar una panorámica de la historia del mantenimiento, se refirió a la organización del grupo inspección técnica y a los equipos, instrumentos y herramientas que se utilizan con las normativas empleadas.

Cada equipo tecnológico y sistema de tuberías debe contar con un historial que posee su comportamiento real en la planta, el cálculo de su vida útil, así como la tendencia de crecimiento de los defectos y el pronóstico del  fallo. En este sentido Rodríguez Aguila destacó la trascendencia del expediente y el diagnóstico, si se tiene en cuenta que en la Refinería se cuentan con torres de hasta 70 metros de altura, equipos como los reactores de 200 toneladas de peso y un  sistema de tuberías con una extensión de miles de kilómetros.  

Al procedimiento para la elaboración de servicios de diagnósticos de edificaciones, sistemas  y procesos se refirió el ingeniero Lázaro Borroto, presidente de la SIMEI en Cienfuegos, quien destacó que estas prestaciones tanto a entidades estatales como a particulares constituyen la mayor fuente de ingresos a la UNAICC  y por consiguiente el beneficio a sus afiliados.

En la peña también participaron profesionales de otras disciplinas  como los de Termo-EnergéticaMetalurgiaSoldadura y Mecánica Automotriz.

Author: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *