Homenaje de la ANEC en Cienfuegos a Carlos Rafael Rodríguez

Homenaje de la ANEC en Cienfuegos a Carlos Rafael Rodríguez . (Foto del autor)

Con la colocación de una ofrenda floral en el panteón que guarda sus restos en el cementerio Tomás Acea, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Cienfuegos inició las actividades de homenaje a Carlos Rafael Rodríguez en el aniversario 106 de su natalicio este 23 de mayo.

En la sede de la organización se desarolló el Encuentro Científico sobre el Pensamiento Económico del ilustre político cienfueguero, que tuvo como orador central al doctor Jesús René Pino Alonso, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

(Foto del autor)
(Foto del autor)

Pino Alonso centró su conferencia sobre los términos crecimiento-desarrollo, tomando como base la afirmación de Carlos Rafael :“Una economía puede crecer sin que avance hacia su real desarrollo. El desarrollo es una clase especial de crecimiento que asegura a un país crecer constantemente y a través de la autoimpulsión de su economía”.

Entonces ofreció una panorámica sobre las valoraciones del potencial de desarrollo de la economía cubana y los factores limitantes y destacó que el consumo es el principal elemento que contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto, por lo que es necesario desatar las fuerzas productivas.

En este sentido también se refirió a la necesidad de aumentar la productividad del trabajo e incrementar la cantidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población que deriva en un desarrollo social.

Al respecto se produjeron numerosas intervenciones, sobre aspectos relacionados con la capacitación, la organización del trabajo, las técnicas de dirección,los sistemas de pago, la planificación con la participación real de los trabajadores, entre otros.

Alexander Brito Brito, presidente de la ANEC en la provincia, señaló que muchos de los temas tratados en el encuentro también seguramente serán objeto de atención durante las sesiones del VIII Congreso de la organización, que será celebrado del 12 al 16 del venidero mes de junio en la capital del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *