Carismas de Cuba: Los Mambises

Por:  

En nuestro Carismas de hoy vamos a tratar acerca de Los mambises. Es un término que repetimos, pero vale la pena recordar que significado tenía, que esencia tergiversaba las buenas intenciones de estos hombres y mujeres.


Se aplicaba la expresión “Mambí” a todo aquel que era separatista contra el régimen colonial español; su ascendencia era africanoide con un mensaje despectivo.

Quería decir bandido, revoltoso, criminal y lo más conocido insurrecto. Todo eso de manera injustificada porque sabemos que los Mambises no eran malos.

Lo sabemos, quiero destacar que lo que entró aquí procedente de la República Domicana, terminó en un nombre Honroso para los cubanos y lo digo con respeto “Mambises”.

Mira de acuerdo con lo que pude averiguar, los mambises estaban muy organizados, había campamentos y cuando avanzaban hacia otros sitios tenían exploradores que iban delante.

Seguidamente se movía la avanzada que eran los más destacados o disciplinados de la tropa: la escolta de la jefatura, después los oficiales, los abanderados, los ayudantes, el corneta que trasmitía señales sonoras a la tropa.

Los sucedían galopantes, los flanqueadores que se adelantaban para revisar los matorrales sin órdenes previas y después se integraban a los demás.

Venían en orden los oficiales y la infantería que los secundaban los convoyes con la impedimenta, los heridos, las mujeres y los niños, después reses y otros animales para la alimentación y la Retaguardia.

¿Con qué se alimentaban los mambises?

Pues harina de maíz, casabe, manteca de coco y palmito, plátano, jobos, hicacos, guayabas, mangos (que a veces freían con sebo)

La cañandonga; la miel de abeja sustituía el azúcar para endulzar el café y el chocolate.

Hoy se recuerda que hace 121 años se llevó a cabo la Batalla de Mal tiempo, en el municipio de Cruces, hoy provincia de Cienfuegos.

Esta clasifica como una de las más importantes hazañas llevadas a cabo por las tropas insurrectas en su avance hacia el occidente del país.

Los cubanos frente a los españoles lograron acopiar más de 200 fusiles y una gran cantidad de municiones, caballos, un botiquín médico y efectos de diverso tipo.

Esta situación ponía a los mambises en mejores condiciones para arribar a territorio matancero y se rompió el mito de invulnerabilidad del enemigo.

Se pudo demostrar que había una fuerza capaz de alcanzar la independencia de Cuba al precio que fuera necesario.

Los cubanos estuvieron dirigidos por 3 valientes Generales: General en Jefe Máximo Gómez Báez, el General Antonio Maceo Grajales y el también General Serafín Sánchez.

En el lugar donde Los Mambises asestaron un duro golpe a las tropas españolas, se erigió un monumento que fue declarado Monumento nacional el 10 de Octubre de 1978.

Francisco Blake

Noticias relacionadas

Acerca de: Francisco Blake Cantero

Locutor, guionista y director de programas de Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *