Carismas de Cuba: Cuba Libre de Analfabetismo

Por:  

El 22 de diciembre y nos recordamos que en fecha similar del año 1961, nuestro comandante en Jefe Fidel Castro, proclamó a Cuba como Libre de Analfabetismo.


Pero cuando hablamos de este hecho nos damos cuenta que constituyó el primer acontecimiento cultural de la naciente revolución, donde personas con 11 años de edad y más sacaron de la ignorancia a miles de individuos en el país.

Sin esa gran hazaña no hubiera sido posible enfrentar otras grandes tareas que requerían de la respuesta masiva de los cubanos, así se demostró.

Estas actitudes altruistas están contenidas en la obra de José Martí, que bien supo interpretar el Comandante en Jefe y el gran mérito de llevarlas a la práctica.

Ideas contenidas en el pensamiento de Félix Varela que ya había instruido a Rafael Sixto Casado y García de Alayeto y que este último fue maestro de Martí desde los 7 años hasta los 12.

El maestro Sixto que había estudiado en el Seminario de San Carlos asimiló todas las influencias filosóficas de Varela, por lo que en su colegio en fechas del año 1858, se estudiaba Inglés, Francés, Alemán e Italiano.

Tuvo la satisfacción en su corta edad porque murió con más de 30 años, de ver a sus discípulos asimilar 4 idiomas, pero además el estudio del Latín y el Griego como base del aprendizaje.

Después José Martí, tuvo en otro nivel de enseñanza a Rafael María de Mendive, quien lo ilustró en aquello de estar comprometido de palabra y de hecho con la justa causa liberadora de la segunda mitad del siglo 19.

La lista de los que han enseñado por vocación y patriotismo se refleja en Ana Betancourt una camagüeyana que luchó por la causa emancipadora de la mujer y sembró saberes como maestra y directora de escuela en Kingston, Jamaica.

Otro que marcó una pauta fuera de fronteras cubanas fue el bayamés José Joaquín Palma, quien sobresalió en Honduras y Guatemala como catedrático; en Guatemala creó el Himno Nacional de ese país.

Citamos estos ejemplos porque siempre han sido muy nobles, porque no hay nada más justo que indicar a otros lo que ya sabemos y dar luz al intelecto. Son precedentes que nunca se pueden olvidar.

Aquí en Cienfuegos muchos también han llevado el pan de la enseñanza como estandarte; ejemplo de ello Clotilde del Carmen Rodríguez López, Juan Oláis, el profesor y director Cuartero, Teófilo Cabrera, Armando Acosta Cordero, Zenaida Molina, Mariano Isla, Lilian Martín Brito.

Recordemos también en este día a los que formaron parte del Destacamento Pedagógico, Nuestros Maestros Internacionalistas, los Mártires de la Educación, a aquellos que día a día ayudan a formar.

A la doctora en pedagogía Leonela Relys Díaz por el método de enseñanza “Yo sí puedo” que hace que en diversos momentos se reconozca a Cuba cuando alguien sin término de edad aprende entre números a contar y a leer.

Así somos los cubanos como expresara Martí, los de esta tierra no andamos de pedigüeños por el mundo al salvarnos salvamos a otros.

Porque también lo evidencia Fidel porque para él la educación es el instrumento por excelencia en la búsqueda de la igualdad, el bienestar y la justicia social.

Francisco Blake

Noticias relacionadas

Acerca de: Francisco Blake Cantero

Locutor, guionista y director de programas de Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *