24 de noviembre de 2020
Cambian de atributo pioneros cienfuegueros

Cambian de atributo pioneros cienfuegueros

Pañoletas rojas por las azules, que implica no sólo un cambio de color, lucen desde hoy 4 mil 297, alumnos del cuarto grado en la provincia de Cienfuegos, pertenecientes a la Organización de Pioneros “José Martí”.

La escuela primaria “Armando Maestre Martínez”, en el Consejo Popular de Pueblo Griffo, sirvió de referencia en el territorio sureño para este cambio de atributo, que se llevó a cabo al unísono en los 216 centros de la Enseñanza Primaria,  precisamente en la fecha que rememora el aniversario 87 del asesinato de Paquito González Cueto, primer pionero mártir en nuestro país.

(Foto de la autora)
(Foto de la autora)

El paso de pioneros Moncadistas a la Organización “José Martí”, incluye nuevos compromisos y posibilidades para los alumnos, entre esos cotizar, acampar, participar con voz y voto en las asambleas pioneriles y poder ocupar cargos en los destacamentos, les explicó Olga Lidia Millán Lameiro,  guía base del centro.

En la primaria “Armando Maestre Martínez”, 142 pioneros cambiaron su atributo y juraron cumplir con los reglamentos establecidos.

Sólo una representación de ellos, para respetar las medidas de protección contra la pandemia, estuvo en la plaza de la escuela con sus maestros y guías y en un momento emocionante como éste del que la COVID-19 privó a  padres y familiares, se duplicó el amor de esos educandos que presenciaron en cada una de las aulas que los propios pioneros se cambiaron sus pañoletas.

Asistieron a este pequeño encuentro representativo, Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en el municipio cabecera provincial; Lisbet Hurtado Leyva, presidenta de la Organización de Pioneros “José Martí” en el territorio sureño y otros dirigentes.

Marcia Silva Llano

Periodista de Radio Ciudad del Mar. Especializada en temas de la mujer, el sector cooperativo-campesino. Escribe y conduce el espacio Hablemos de calidad, que transmite la revista A esta Hora, de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Marcia Silva Llano →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *