Lajas recuerda al Sonero Mayor en el aniversario 56 de su desaparición física

beny-more-banda-peru

Con la tradicional peregrinación hasta la tumba donde descansan los restos del Bárbaro del Ritmo, inició este martes en Santa Isabel de las Lajas, el homenaje a Benny Moré, al recordarse el aniversario 56 de su fallecimiento.

Hasta el cementerio local, acudió el pueblo para junto a familiares y amigos del Benny, músicos y trovadores depositar flores ante la tumba del Sonero Mayor y cantar algunos de sus temas inolvidables.

Luego, en el Cabildo de los Congos, donde Benny Moré aprendió los ritmos de sus antepasados, se celebrará la ceremonia del toque de la “Makuta”, un rito traído a la isla por los esclavos africanos.

El Cabildo recibe una reparación capital como parte de las obras por el centenario del natalicio del legendario cantante y compositor lajero, que se recordará el 24 de agosto de este año.

En la jornada de este martes, prevén además descargas de poetas y repentistas en el Museo Municipal, sitio que a las dos de la tarde convoca a la actividad Te espero en mi conuco, con la presentación del conjunto tradicional de sones Los Naranjos.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963. Un día después, su cadáver fue  trasladado al cementerio de Lajas. Su tumba está declarada Monumento Nacional desde 2009, y es un espacio predilecto al que acuden quienes no olvidan el legado de uno de los grandes de la música cubana y del mundo.

 

Textos relacionados

Autor: Jorge Domínguez Morado

Editor Jefe de Radio Ciudad del Mar. Conduce y dirige programas en Radio Ciudad del Mar. Corresponsal en Cienfuegos de la emisora nacional Radio Taíno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *