Benny de Cuba, Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas

Benny de Cuba, Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas Por:  

La celebración de una nueva edición del Festival de Música Popular Cubana Benny Moré, del 14 al 17 de diciembre próximos, en las sedes compartidas de Santa Isabel de las Lajas, patria chica del cantante, y Cienfuegos, se presta ocasión ideal, para que los asistentes al evento, se acerquen al CD: Benny Moré. Cienfuegos. La ciudad que más me gusta a mí, de la casa discográfica cubana Bis Music, de Artex.

Un total de 15 temas integran el fonograma, que al decir del crítico musical Emir García Meralla, «quien lo escuche podrá vivir placenteramente esta era que parece nunca acabar y daría un gran paso para disfrutar aún más la música cubana».

Aparecen en el fonograma: Cienfuegos, Que bueno baila usted, Dolor y perdón y Santa Isabel, todos de la autoría del Benny; Y hoy como ayer, de Pedro Vega; Elige tú, que canto yo, de Joseíto Fernández; Como fue, de Ernesto Duarte; Francisco Guayabal, de Pío Leyva; No hay tierra como la mía, de Pedro Castillo; Oh, vida, de Yañez y Gómez; Maracaibo oriental, de José A. Castañeda; Te quedarás, de Alberto Barreto; Como arrullo de palma, de Ernesto Lecuona; Camarera del amor, de José Dolores Quiñones y Por una mujer, de Gertrudis Cruz.

El Benny era Cuba…, afirma García Meralla en sus notas discográficas, pero también es Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas. De Cienfuegos, dice, admiró sus mujeres y cada una de sus bellezas naturales. Lajas además de ser el punto de partida de su vida fue el sitio donde fue bendecido por sus dioses, que desde el casino de Los Congos le trazaron la ruta del sufrimiento y el goce, de la virtud y su voz privilegiada.

Del disco resalta la acertada selección de temas y por supuesto el legado que nos dejó Benny Moré, cuya música «ha resistido y está dispuesta a soportar el paso inexorable del tiempo».

Quien haya escuchado al Benny de seguro ha quedado prendado de sus canciones. Jerarquizar su legado musical, es precisamente uno de los objetivos principales del Festival. Valorar su figura, cuán importante fue, es, y seguirá siendo en nuestra cultura cubana, es también otro de los objetivos del evento, según afirman sus organizadores.

De ahí que acercarnos a su vida y obra, a través de este maravilloso fonograma de música de archivo, es un lujo que tendrán quienes decidan escuchar, solos o acompañados, esta agradecida entrega de Bis Music.

(Por: R)

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *