Asisten Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel a sesión ordinaria del Parlamento cubano

asamblea-nacional-6

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asisten este sábado a la tercera sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante esta jornada, en el Palacio de Convenciones de La Habana, tres proyectos de leyes serán sometidos a consideración de los diputadoscubanos:

Proyectos de Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba
Proyectos de Ley de Pesca
Proyecto de Ley Electoral

La propuesta de Ley Electoral preserva los principios, la libre nominación y elección de candidatos por el pueblo, sin presiones externas sobrelos electores o los candidatos.

Una vez aprobada, esta norma entrará en vigencia inmediatamente, como parte del ordenamiento jurídico que demanda la nueva Constitución dela República.

De forma general, propone cambios en relación con la ley vigente y resume cómo se deben realizar los comicios en cada instancia, ya seamunicipal, provincial o nacional, respetando el principio de que hasta un 50 por ciento de los diputados son seleccionados de entre losdelegados de base.

El proyecto ha sido objeto de más de 450 modificaciones, salidas del proceso de debate en los que participaron los diputados en representacióndel pueblo.

Según el texto, el Consejo de Estado estará integrado por 21 miembros, y se incluyen cambios como la reducción total de diputados a 474, loque representa 131 menos que los aprobados para la actual Legislatura.

La propuesta determina también la creación de los consejos electorales a diferentes instancias, en composición colegiada y con subordinaciónvertical, y reconoce otras estructuras que se activan al convocarse cada proceso, y cesan una vez que hayan cumplido su cometido.

Proyecto de Ley de Símbolos: Posibilita una mayor presencia de la bandera, el escudo y el himno de Bayamo en la sociedad, y establece elrespeto y cuidado de los mismos como una obligación de todo ciudadano cubano.

A su vez, prohíbe la utilización de los símbolos en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales, y permite laconfección de la bandera en una mayor variedad de tejidos.

Proyecto de Ley de Pesca: Establece regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de ese renglón, en función de laconservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba, con el fin decontribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

Define tres modalidades de pesca: la Deportiva, la Recreativa de investigación, y la Comercial, que bien puede ser estatal, no estatal, deautoconsumo social, o con otra finalidad que no sea el consumo humano, es decir, la captura de organismos acuáticos para artesanía,exhibiciones públicas, extracción de sustancias químicas y otros propósitos.

Desde el lunes, los parlamentrios están reunidos en comisiones debatiendo las leyes que este sábado se someterán a votación. Además, laagenda incluyó temas esenciales como la seguridad alimentaria, las políticas culturales, la Tarea Vida, los pasos en la informatización del país, elavance del programa nacional de la vivienda y las líneas para el desarrollo del turismo y la inversión extranjera.

Orden del día del Parlamento

Chequeo de acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de sus comisiones permanentes de trabajo.
Proyecto de Ley Electoral.
Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba.
Proyecto de Ley de Pesca.
Elección del Consejo Electoral Nacional.
Ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019.
Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2018.
Información de los Decretos-Leyes y acuerdos adoptados por el Consejo de Estado.

Textos relacionados

Autor: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *