Raido y sus minas de oro blanco en Cienfuegos

Este hombre tiene 48 años, una familia que trabaja junto a él y mucha experiencia que compartir acerca de la cosecha de arroz ̶ con excelentes resultados a nivel nacional ̶. Raido López Pujols vive en el municipio de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos. Y a diario viaja ocho kilómetros de ida y vuelta hasta su finca “Las Mercedes”, donde cultiva el grano desde hace poco más de una década, como miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios Pedro Filgueiras.

“Desde los 20 años siembro arroz, en la casa siempre cosechamos lo nuestro, hasta que fui seleccionado por la Empresa Agroindustrial del Grano del municipiopara formar parte del Proyecto Cuba –Vietnam para el desarrollo de la producción de arroz no especializado y semilla. Entonces, dedico estas 15 hectáreas al sembrado de las diversas variedades de semillas”.

Foto: Julio Martínez

“En mi casa el plato principal es el arroz”. Ríe. “Aunque tenemos plantaciones de mango y caña, de conjunto con la cooperativa; así, el aporte a la agricultura suburbana es mayor”. Por otro lado, la familia desempeña un papel muy importante en estas labores. “Aquí todos tienen su papel, mi suegra y mi esposa cocinan para los trabajadores, mi yerno es uno de ellos, y mis hijas ayudan con la limpieza y la organización, hasta mi nieto de cuatro años viene casi a diario conmigo”.

“Te digo que este hombre ha puesto a trabajar a todos, desde pequeña vengo los fines de semana y ayudo, siempre hay algo que hacer”, agrega cariñosamente una de sus hijas, quien domina, casi tanto como su padre, los términos relacionados con la cosecha y variedades del arroz. Asimismo, comparte, “él le ha puesto mucho empeño a esto, no pasa un día sin que venga bien temprano y recorra los campos de arroz, converse con los trabajadores y suelte una jarana”.

Escche entrevista con Raido López Pujols

En el año 2012 este productor resultó elegido para integrarse a un grupo de colegas que iría a la nación asiática para apropiarse, más de cerca, de sus procedimientos y tecnologías. “Haber compartido ese tiempo con los vietnamitas, en sus plantaciones, sus laboratorios, fue muy enriquecedor, volví y puse en práctica algunos trucos, lo cual ha traído sus resultados, ¿no¬?”, comenta Raido con entusiasmo.

“¿La verdad?, si me preguntaran cuál es la clave del éxito para mantener buenos niveles de producción y rendimiento, diría que la capacitación es necesaria, la dosificación de los fertilizantes y plaguicidas, indispensable, y precisos, el trabajo diario, la paciencia y la dedicación”.

Textos relacionados

Autor: Liz López García (estudiante de Periodismo)

1 thought on “Raido y sus minas de oro blanco en Cienfuegos

  1. Lamentable perdida de arroz de semilla del productor lider Raido Lopez Pujol, perteneciente a la CCS Pedro Filgueiras del Municipio Aguada de Pasajeros de la Provincia Cienfuegos,Cuba,
    por el solo hecho de no priorizar la cosecha del mismo,tema este ampliamente conocido por la máxima dirección de la Empresa Agroindustrial de granos de Aguada de Pasajeros a la cual tributa la produccion final. Que lamentablemente pena que hechos como estos todavía estan ocurriendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *