18 de enero de 2021
Situación epidemiológica en Cienfuegos

Alerta Cienfuegos ante incremento de casos importados de COVID-19

El Grupo Municipal para la Prevención y Control de la COVID-19 en Cienfuegos despliega por estos días una intensa actividad por el incremento de casos importados.

Ante la confirmación de la enfermedad en viajeros procedentes del exterior, el territorio realiza 9 controles de focos, abiertos en las Áreas de Salud I, II, III, IV y VII.

Este miércoles 25 Cienfuegos confirmó tres nuevos casos positivos a COVID-19. Dos pertenecen a la cabecera provincial y uno al municipio Cumanayagua. Los tres casos son importados.

En videoconferencia con las máximas autoridades de la provincia, Maridé Fernández López, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, informó que en la ciudad capital realizan acciones para conocer, en el menor tiempo posible, las personas que arriban al país desde otras naciones.

“Cienfuegos acumula en los últimos cinco días 368 viajeros en todas las Áreas de Salud, excepto en la de Castillo-CEN. Hay seis viajeros en Faro Luna y ocho en Rancho Luna, que también inciden en el municipio”, explicó la dirigente.

La Perla del Sur mantiene el seguimiento a los hostales, de los que sólo 113 están activos de más de 630 existentes en la ciudad. Para explicar las particularidades de la actual situación y los protocolos a seguir, se ha intercambiado con los propietarios de estas viviendas, con dueños de paladares y de nueve bares. Uno de ello , el “Buena Vibra”, cerrado por 14 días, a partir de la presencia allí de casos confirmados.

Este jueves en el municipio está prevista la realización de más de un centenar de PCR, la mayoría de ellos a viajeros y el resto a sus contactos.

“Está organizado el transporte, con dos carros diarios, de forma tal que nos permita hacer todas las pruebas en el día para no dejar nada pospuesto”, destacó Fernández López.

En los Consejos Populares se han activado también los factores de la comunidad para detectar oportunamente la llegada de viajeros, pues existen demoras en los flujos de comunicación. La máxima dirigente partidista en la capital cienfueguera hizo énfasis en que lo principal es insistir en el uso correcto del nasobuco, el cumplimiento de las medidas higiénicas y el distanciamiento social.

Félix Duartes Ortega, Primer Secretario del Comité Provincia del PCC, recalcó el apoyo de los delegados del Poder Popular, el fortalecimiento de la comunicación con los núcleos zonales para la búsqueda de información.

“Es importante seguir reforzando el tema de la disciplina en las colas, el tema de la aglomeración de personas, que es uno de los asuntos más complejos”.

Entre las medidas que ofrecerán garantía en el territorio para la confirmación de casos es la práctica de un PCR al quinto día de encontrarse el viajero en la comunidad.

Hasta la llegada del resultado, éste deberá mantenerse aislado en su domicilio y no podrá recibir visitas.

Quienes hayan tenido contacto con casos confirmados o personas pendientes del dictamen su PCR tampoco podrán acudir a la escuela ni al trabajo.

Igualmente se valoró que los medios de transporte en los que se trasladan los viajeros desde los aeropuertos hasta el territorio, no deben realizar paradas. Para ello la Unidad Estatal de Tráfico realizará las acciones correspondientes.

Por otra parte, en el barrio se requiere el apoyo de las organizaciones de masas para alertar en el caso de vehículos que no se dedican a esta actividad.

Las autoridades de Cienfuegos indicaron también a órganos como el Ministerio del Interior y la Dirección Integral de Supervisión y las Unidades Municipales de Higiene y Epidemiología, arreciar las sanciones a quienes no porten la mascarilla o la tengan incorrectamente.

Dainerys Torres Núñez

Comunicadora institucional de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos. Periodista de Radio Ciudad del Mar.

Ver todas las entradas de Dainerys Torres Núñez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *