A 60 años de la Primera Ley de Reforma Agraria (+Infografía)

El Comandante en Jefe Fidel Castro firma la Ley de Reforma Agraria en la Comandancia de La Plata.

El 17 de mayo es una fecha histórica que tiene sobrados motivos para celebrar, ya que aglutina a la más humilde de las clases sociales, la cual tiene vinculadas sus raíces con las conquistas y logros de la Revolución.

El 17 de mayo de 1959 el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, firmó en la Comandancia de la Plata la Ley de Reforma Agraria, con lo cual se entregaba la tierra a sus verdaderos dueños, los campesinos que la trabajaban. Sobre este acontecimiento histórico expresó el 17 de mayo de 1984 en el Acto Central por el XXV Aniversario de la Ley de Reforma Agraria:

“La Revolución, al proclamar la Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, liberó a la masa campesina y a la masa obrera de la explotación: 100 000 arrendatarios, aparceros y precaristas, se convirtieron en propietarios en virtud de esa ley; y en virtud de esa ley, los grandes latifundios extranjeros y nacionales estaban condenados a desaparecer”.

“No fue solo la entrega de la tierra a los campesinos que la trabajaban, no fue solo la liberación de los obreros agrícolas; sino que en todo un conjunto de aspectos fundamentales podríamos decir que el 17 de mayo comenzó la liberación de nuestros campesinos y nuestros obreros agrícolas”.

La Ley de Reforma Agraria de 1959 constituyó la primera medida revolucionaria que inició la transformación de la estructura económica y social de Cuba y posibilitó su proceso de desarrollo. Ante esta y otras medidas, el gobierno de Estados Unidos determinó iniciar hasta la actualidad acciones subversivas y extraterritoriales hacia el pueblo cubano y su Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy aquí la trascendencia de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que eliminó el latifundio en la isla.

Presidente de Cuba resalta trascendencia de ley agraria
Presidente de Cuba resalta trascendencia de ley agraria

En un mensaje en la red social Twitter, el jefe de Estado de la nación caribeña destacó que hace 60 años con la Ley de Reforma Agraria la mayor de las Antillas cambió para siempre.

‘Al firmarla en La Plata, Fidel dijo: Nuestra patria recobra la tierra perdida. Sus continuadores decimos hoy que jamás volverá a perderla. Somos Cuba, Somos Continuidad’, escribió el mandatario cubano en su cuenta @DiazCanelB.

Esta mañana durante el acto central por la efeméride, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, señaló que la normativa marcó un hito de enorme trascendencia para el país, pues ‘más que una reforma agraria se produjo una Revolución agraria’.

‘Por mucho que se empeñen los enemigos de la Revolución en distorsionar la historia, la verdad irrebatible es que la Ley de Reforma Agraria fue absolutamente justa, eliminó la lacra del latifundio’, subrayó Machado Ventura.

El 17 de mayo de 1959, el Comandante en Jefe rubricó la referida legislación ante un grupo de campesinos en la Sierra Muestra, con la cual se socializó la tenencia de tierra al tiempo que inició el camino de transformaciones socio-económicas en el país.

Textos relacionados

Autor: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *