Siete muertos por intoxicación con alcohol metílico en La Habana

Metanol-300x200

Siete muertos y 41 personas internadas en centros de salud fue el saldo provocado por la intoxicación por ingestión de alcohol metílico en un municipio de la capital cubana, anunciaron este miércoles en La Habana autoridades de salud.

Una nota de la dirección provincial de Salud explicó que en un policlínico del municipio de La Lisa, en el oeste de la ciudad, se presentaron varios pacientes con síntomas de intoxicación por alcohol metílico: náuseas, dolores de cabeza, decaimiento, vómito y problemas de visión.

A pesar de las medidas adoptadas por el personal médico -refirió la entidad- fue inevitable la muerte de siete personas.

Todavía se encuentran ingresados 41 pacientes, ocho de ellos en estado grave, reveló la nota.

De igual forma, las autoridades instaron a la población a asistir a las instituciones de salud en caso de manifestar algún síntoma.

Según las investigaciones realizadas, los intoxicados compraron el alcohol a una ciudadana residente en el mismo municipio, quien lo comercializaba de manera ilegal.

Ella lo adquirió de dos individuos que trabajaban en el Instituto de Farmacia y Alimentos, quienes lo robaron de uno de los locales de esta entidad.

La dirección provincial informó que el alcohol metílico, o metanol, se utiliza como reactivo para laboratorios y centros de investigación y es muy tóxico para humanos cuando se consume. Puede causar ceguera y muerte.

También le puede interesar...

3 Respuestas a Siete muertos por intoxicación con alcohol metílico en La Habana

  1. Bárbaro H.Morales García. dice:

    Hoy en Cuba se lamenta la muerte de varios compatriotas por la ingestión de Alcohol de Madera que personas irresponsables e inescrupulosas comercializaron , recuerdo que años atrás un hecho similar conmovió la opinión publica nacional,nuestra querida ciudad hace unos años lloro la pérdida de una familia por un terrible accidente doméstico al confundir un sazonador de especie con un letal veneno.
    Hoy cuando por nuestros pueblos y ciudades deambulan cientos de vendedores ambulantes y que también producto de la flexibilizacion del trabajo por cuenta propia proliferan puntos de expendio de alimentos,es imprescindible que los que se dedican a estos menesteres asuman conscientes la responsabilidad que les pertenece al manipular o elaborar los alimentos que expenden unido al papel que coherentemente deben asumir las autoridades sanitarias locales en el control de estos.
    La cultura de manipulación de alimentos debe ser una exigencia permanente a fiscalizar,nadie puede poner en peligro la salud colectiva por su irresponsabilidad.

  2. Insto, a los redactores de este articulo-informativo..abarir aqui una discusion con ese TEMA y que se trasmita por RCM…Ademas la redaccion es un organismo..con mucho y sin nada!!..Es como nuestro JEFES-DE OBRAS..en el miconst…MUCHOS CARGOS, jeeps, secretarias y responsable ante las leyes de NADA!!!

    En la redaccion trabajan personas..Nombre y apellido de esta informacion y que responda por ella…Es muy lindo escribir..dar ideas y despues..nadie le responde a sus lectores..LA POLITICA DE REDACCION ES UNA…Y LA RESPONSABILIDAD ANTE SU LECTORES ES OTRA…

    Les deseo exitos y espero por Uds
    El guajiro de Junco Sur!!

  3. Saludos REDA-RCM..11
    Gracias!!!,, por la informacion..Ya a estas latitudes habia llegado..un poco deformada…algunos medios aseguraban que eran decenas y decenas de muertos!!!

    Gracias…creo que el ..IX CONGRESO eta ayudando en algo!!!
    Estimados periodistas y comentaristas…YO tengo un comentario y una preguntita?…

    ..Por muchos paises…digamos los autollamados “civilizados’…Desde finales del 2005..HAN ESCRITO Y RESCRITO..DOS LEYES…muy positivas

    ..PRIMERO..LEY contra el tabaquismo….SEGUNDA..LEY contra el alcoholismo…

    Muchas de ellas he tenido el cuidado de leerlas…Por ejemplo…Definir..bien claro que son bebidas alcoholicas y bebidas..BAJOS-ALCOHOLICAS etc,etc..Donde se puede y donde no se puede beber!!!..Vender cigarrilos al menudeo..Es un crimen para los jovencillos..etc.etc

    Yo los insto a uds…EXPLICARNOS, ESCRIBIR Y exigir ANUESTRO GOPBIERNO PROVINCIAL..hacer nuestras leyes sobre esos temas!!!!

    Es doloroso, caminar cualquier pueblo Abreu, Cumanayagua etc y ver lo que los gobiernos municipales..con su visto bueno!!!!.Estan haciendo con nuestra juventud, en esa dos direcciones!!!

    El guajiro del Nicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>