Casi 400 mil cubanos incorporados a nuevas formas de empleo

Casi 400 mil cubanos incorporados a nuevas formas de empleo

Un total de 398 mil 447 cubanos ejercían el trabajo privado al cierre de noviembre del presente año, iniciativa enmarcada en la actualización del modelo económico del país, informó el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Según datos aportados por ese organismo a la prensa, la cifra representa un incremento de tres mil 580 personas más laborando en las formas no estatales de gestión con respecto a septiembre.

El informe explica, además, que del total de personas incorporadas a la iniciativa privada al cierre de noviembre, el 68 por ciento declaró no tener vínculo laboral, el 17 por ciento eran trabajadores y el 15 por ciento jubilados, de los cuales 275 mil 719 se encontraban afiliados al régimen especial de Seguridad Social.

Asimismo, subraya que los llamados “cuentapropistas” predominan en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, con el 64 por ciento de los adscritos.

En el sector privado prevalece la forma de trabajadores contratados, con 17 por ciento del total de licencias, seguida de elaboración y venta de alimentos (14 por ciento), transporte de carga y de pasajeros (11), arrendamiento de viviendas (6), carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria (5), productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar (4) y mensajeros (3).

El denominado cuentapropismo constituye una de las aristas de la actualización del modelo económico en la isla, y aunque no son el sector determinante en la economía nacional, los trabajadores privados van ganando espacio en el país caribeño.

(Tomado de Cubasi)


Del autor:  RADIO CIUDAD DEL MAR: Emisora de radio de la provincia de Cienfuegos, Cuba. Fundada en 1936 tiene como objetivos informar, educar y entretener a sus oyentes. Hoy día constituye una moderna emisora que trasmite por las frecuencias de 1140, 1340 y 1350 kilohertz en AM, y 98.9 y 106.3 en FM. Ha sido reconocida en Festivales Nacionales como una de las mejores radioemisoras del país, cuenta con 150 trabajadores, y una programación que comprende las 24 horas del día.


También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>