La roseta de Cienfuegos: memorable rosa policromada

La Roseta Conmemorativa que atavía el Parque Martí, de la ciudad de Cienfuegos, marca el lugar exacto donde se fundó un 22 de abril de 1819 la colonia Por:  

La Roseta Conmemorativa que atavía el Parque Martí, de la ciudad de Cienfuegos, marca el lugar exacto donde se fundó un 22 de abril de 1819 la colonia Fernandina de Jagua, hace justamente 198 años.

Más que ornamento,  la Roseta constituye uno de los monumentos más importantes de la centro-sureña urbe, porque sustituyó la vieja Majagua Histórica, donde fue trazada la localidad, fundada por don Luis De Clouet junto a un grupo de colonos franceses.

Fundida en granito coloreado sobre el pavimento del emplazamiento actual, la obra fue realizada por Mateo Torriente, artista de la plástica nacido en Palmira y uno de los más importantes de Cuba.

Posee un diámetro de 2.70 metros y en  esta se destaca el color azul de la bahía, del Caribe; el verde de los campos aledaños; el carmelita claro que configura el contorno del término municipal y el carmelita oscuro, el perímetro de la ciudad.

Aparecen, además, cuatro líneas delgadas, dos de ellas orientadas de Norte a Sur y las otras de Este a Oeste,  que representan las calles aledañas.

En el centro del cuadro, está el hito de bronce que señala el lugar exacto ocupado por la Majagua cuando el nacimiento de la Villa.

La ejecución de esta pieza se debe a la labor promocional del Ateneo de Cienfuegos.

Como tal, la Roseta fue develada el 21 de abril de 1955 por el investigador Florentino Morales Hernández, vicepresidente del  ateneo, y  con motivo del aniversario 136 de la fundación de la que ya, en ese entonces, se nombraba ciudad de  Cienfuegos.

Inspirado en los valores de esta hermosa flor, el poeta de la bien llamada Perla del Sur, Jorge Sosa, describió la Roseta en versos:

Cienfuegos llena de gloria
su riqueza cultural,
en hasta patrimonial
logro poner su memoria.,
Describen su trayectoria
párrafos de espuma y agua.
Hoy Fernandina de Jagua
al dar su historia completa
llora desde La  Roseta
la ausencia de su Majagua.

La Majagua primero y la Roseta después, han sido el punto exacto a partir del cual fue trazada la urbe cienfueguera, con los visos neoclásicos y su tradición marinera.

(Por  Xiomara Rodríguez Pérez, ACN)

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *