Autos antiguos, artes, artesanías y oficios en Cienfuegos

Autos antiguos, artes, artesanías y oficios en Cienfuegos (+Fotos)

Autos antiguos, artes, artesanías y oficios en Cienfuegos Por:  

El evento “Autos antiguos, artes, artesanías y oficios” acontecerá por primera vez en Cienfuegos los días 19 y 20 de abril, bajo el auspicio de la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y otras instituciones y empresas estatales y privadas del territorio.

En esta ocasión se dedica al 198 aniversario de la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua —el 22 de abril de 1819—, además de promover la conservación de nuestro patrimonio sobre ruedas.

Según explicó a Radio Ciudad del Mar Maribel Sardiñas Rey, especialista de la asociación, “el día inaugural habrá una exposición colectiva en la que confluirán artesanía, fotografía y artes plásticas”.

Luego, efectuarán el encuentro “Preservando mi automóvil”. Allí participarán choferes, propietarios de autos, y estudiantes de la carrera de Mecánica, de nivel medio y superior, en los predios del Palacio de la Artesanía; un homenaje a esos artistas “sui géneris” que garantizan la vitalidad de las máquinas.

El programa incluye otras actividades que sucederán en áreas del parque José Martí, al centro de la ciudad. Para la última jornada proponen la exposición de los autos antiguos, aunque, según indicó Herrera Hurtado, también deben presentarse otros medios de transporte—de preferencia con más de 50 años de vida útil— como motos, camionetas, camiones, guaguas y otros.

La unión del arte y el automovilismo en un solo espacio se debe a que “la labor de muchos artesanos artistas se inspira en estos carros antiguos. Entre ellos representantes de la plástica perlasureña, y fotógrafos que se congregarán en una sola muestra”, dijo Felipe Herrera Hurtado, presidente de la ACAA, quien agregó que decidieron reunir autos antiguos, artes, artesanías y oficios en un solo evento, por la relación que mantienen, pues nuestros coches se han vuelto parte integrante del entorno citadino.

Hasta el momento, los autos registrados para participar en el encuentro cienfueguero cuentan con más de cinco décadas de vida, por lo que se consideran antiguos.

Un dato que, por cierto, entra en contradicción con lo establecido por la Federación Internacional de Automovilismo, pues ésta considera a un vehículo antiguo cuando tiene solo 25 años de vida.

La historia al timón

En el mundo Cuba trasciende por poseer en funcionamiento uno de los parques automovilísticos más antiguos del mundo. Según algunas estadísticas extraoficiales, más del 10 por ciento de los automóviles que existen hoy en Cuba, cerca de 75 mil, son carros norteamericanos antiguos.

La mayoría proveniente de los países de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y otros asiáticos y europeos de la década del 90. Mas, sin dudas, los más atractivos en el entorno nacional son los llamados almendrones.

Estos vehículos llegaron a Cuba hasta 1961, poco tiempo después del triunfo de la Revolución, sin embargo se mantienen en el paisaje criollo; de ahí que en todas las carreteras del país aún se vean estos carros americanos, producidos hace más de 50 años.

En parte por eso, a Cuba se le conoce como un “museo rodante”. Pero son pocos los que hoy conservan sus partes originales, pues el desgaste paulatino y el corte de los envíos de repuestos y accesorios han provocado muchos problemas.

Todavía suman miles los carros americanos que desandan ciudades cubanas como Cienfuegos, aunque aquí han tardado un poco más en concientizar la necesidad de mostrar e investigar sobre nuestro museo rodante.

De la historia del automovilismo en Cienfuegos se conoce muy poco. Dicen que fue la tercera ciudad cubana en sucumbir ante esta “fiebre del motor”, y no es de poner en duda si por aquellos días del siglo XIX la Perla del Sur figuraba entre las más importantes urbes de la Mayor de las Antillas.

“La fecha de entrada del primer carro a nuestra provincia aún no se ha precisado, porque los periódicos de la época carecen de información al respecto, aunque existen imágenes de principios del siglo XIX donde se ven automóviles y coches mezclados en las calles”, declaró Maribel Sardiñas Rey, quien también figura como investigadora del tema.

Sin embargo, continuó Sardiñas Rey, “sí se ha definido que a principios del siglo XX se empezaron a realizar las primeras carreras de autos en la Perla del Sur”.

De estas prácticas existen evidencias fotográficas de aquellos tiempos, que además han demostrado que la Calzada de Dolores fue uno de los escenarios principales de las competiciones a finales del siglo pasado, según especificó la especialista.

Uno de los datos interesantes que ha sido registrado es que el domingo 20 de marzo de 1955 tuvo lugar la primera y única carrera de autos categoría Stock-Spot, que recorrió 308 kilómetros, en la ruta Habana-Güines-Cienfuegos. En este certamen el cienfueguero capitán de bomberos, Modesto Bolaños, obtuvo el primer lugar.

Pero el automovilismo en Cienfuegos es una de esas partes de la historia todavía ocultas, que intentan descubrir investigadores como Maribel. “Estamos tratando de recopilar datos, de conjunto con Cubataxi, la Empresa de Transporte, la Universidad y otras instituciones. Un poco para unir los esfuerzos de todas las entidades relacionadas con el tema. Esperamos que para el 200 aniversario de la ciudad de Cienfuegos parte de la historia del automovilismo aquí pueda ser contada”.

(Fotos de la autora)

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Acerca de: Laura Brunet Portela

Periodista del departamento informativo de Radio Ciudad del Mar.

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