Anuncian en Cienfuegos actividades por aniversario 198 de la ciudad

Miguel Ángel Castiñeira. (Foto: Modesto Gutiérrez Cabo) Por:  

Especialistas y directivos de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, anunciaron este miércoles en conferencia de prensa, las acciones diseñadas desde la institución para celebrar este año, el aniversario 198 de fundada la otrora colonia Fernandina de Jagua.

Insertado dentro del programa de actividades de la Semana de la Cultura cienfueguera, el lunes 17 de abril, en el Salón de Propaganda del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba será inaugurada la serie expositiva transitoria “Cienfuegos 200”, 25 POSTERS que abarcan dos siglos de prosperidad y fecunda actividad colectiva de la urbe perlasureña.

Otro evento que dinamizará las jornadas acontecerá durante la mañana del martes 18 en el Palacio de la Artesanía, sede de la Asociación Cubana de Artistas Artesanos del Boulevard. El “Cité del Sur” contará con las intervenciones de especialistas de la Universidad de Cienfuegos e investigadores de la Oficina.

En el espacio socializarán las temáticas “Cienfuegos, ejemplo de ciudad afrancesada en Cuba”, “Presencia Francesa en Cienfuegos”, “Novedades de los primeros pobladores franceses en  Cienfuegos”, así como las conferencias “Los Tomás, su significación en la música” y “Colonia
Fernandina de Jagua, Andrés Dorticós y las casas francesas (1819-1830)”.

Según adelantaron Irán Millán, director de la Oficina del Conservador, Hilda María Mola, jefa del grupo Cementerios y Yusi Padrón, subdirectora de Fernandina Radio, tendrán lugar además el segundo Encuentro de graduados de la Escuela de Oficios “Joseph Tantete Drubuiller”.

La necrópolis “Tomás Acea”, será sede de la primera edición de la Cantanta o Velada “Noche mística a mi Ciudad”, momento de homenaje a quienes desde diferentes áreas de la creación han contribuido con el florecimiento de la Perla del Sur.

Para el sábado 22 de abril, como acción comunitaria será evocada la Siembra del Árbol de Jagua en el denominado Bosque de las Jaguas. Una peregrinación al túmulo del fundador de la ciudad Don Luis De Clouet y la apertura en la sala museo “Tomás Acea” de la muestra infantil “Fantasía”, concluirán el programa organizado, a solo dos años de que Cienfuegos viva su bicentenario de fundada.

facebook-profile-picture

Acerca de: Raúl Francisco Cotarelo

Periodista del departamento informativo de Radio Ciudad del Mar. Especializado en temas sociales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *