Desarrollan en Cienfuegos actividades para la prevención del VIH-SIDA

Día Mundial de Lucha contra el Sida: todos cuentan

Por: Luzdeibys González Forcades y Yohandra Gómez Amaró*

En la provincia de Cienfuegos desarrollan actualmente un programa que contribuye a evitar la propagación del virus del VIH con acciones que incluyen la prevención y la promoción del uso del preservativo, refirió en conferencia de prensa la Licenciada Minerva Cabrera Soriano, responsable del Programa de Atención a las ITS-VIH-SIDA.

“Trabajamos con los pacientes ya portadores del VIH para mejorar con nuestras acciones su calidad de vida y tratar de lograr cambios en su comportamiento”.

Según Cabrera Soriano, existen diferentes líneas de trabajo dirigidas a adolescentes y jóvenes, pacientes con VIH, personas transexuales y mujeres.  Además, la capacitación de forma continua y sistemática de los promotores voluntarios forma parte de este quehacer en la provincia de Cienfuegos.

“Dentro de todas esas líneas trabajamos con las personas de 50 años y más. En nuestras estrategias está la formación y preparación de promotores voluntarios, que por sus características en el marco
social donde se desarrollan y con el grupo de personas que se relacionan, nos permiten llegar más fácilmente a este tipo de poblaciones y nos facilita más el trabajo”.

“Realizamos – continuó – actividades durante todo el año, apoyamos con la pesquisa del programa, en las actividades educativas en la Casa de la Música donde se reúnen los HSH (hombres que tiene sexo con otros hombres)”.

Las personas transexuales son las más proclives a contraer infecciones de transmisión sexual en el territorio sureño, por eso, “en la actividad de “El Divino” trabajamos con los transexuales, que son
los grupos que se están infectando ahora. Era una población a la que no llegábamos por las características que tienen, pero ahora se nos están acercando, les hemos dado espacio dentro del sector salud y hemos logrado llegar a una comunicación”.

“Este año la línea Transcuba comienza a trabajar con el Ministerio de Salud Pública, trazándose acciones preventivas en conjunto para disminuir la transmisión en este grupo de personas”, concluyó.

*Estudiante de Periodismo

Textos relacionados

Autor: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *