Resalta pensamiento de Fidel Conferencia de Ciencias Sociales y Humanísticas en Cienfuegos

Resalta pensamiento de Fidel Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas en Cienfuegos Por:  

Con una Conferencia Magistral del Máster Omar Roque Martínez, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, comenzó la II Conferencia Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas celebrada en la sede “Conrado Benítez” de la Universidad de Cienfuegos.

En su exposición titulada “Cuba y las Ciencias. Las Ciencias y las Ciencias Sociales”, Roque Martínez realizó un recorrido sobre momentos y fechas en los que se manifiesta el pensamiento de Fidel acerca de las ciencias y su papel en el desarrollo de nuestro país.

Recordó que el 15 de enero de 1960 Fidel dijo que nuestro país tenía que ser necesariamente un país de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento y en el I Congreso de los Pioneros en 1991 que “…nuestros científicos van a jugar un papel decisivo en esta etapa de la historia de nuestro país.”

En la clausura del VII Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte el 22 de diciembre de 1991, Fidel destacó la constitución de los polos científicos en diferentes partes del país y la necesidad de la colaboración y la integración.

Ya en 1992 en la constitución propiamente del Sindicato de Trabajadores de la Ciencia como elemento unificador, el Comandante en Jefe de la Revolución caracteriza a los científicos cubanos como patriotas y revolucionarios.

Omar Roque Martínez reseñó cómo se extendió el propósito de desarrollar las investigaciones en las universidades, la creación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y cómo hoy hay extraordinarios resultados de la ciencia en Cuba y  afirmó: “En la cooperación está el camino”.

“Fidel reconoció la importancia de las Ciencias Sociales y sus aportes si trabajamos unidos”, subrayó el fundador del Consejo Nacional de las Ciencias Sociales para luego informar que en el Sistema de Programas y Proyectos en el que existen 31 programas, de ellos 8 pertenecen a las Ciencias Sociales, tras lo cual explicó los contenidos del plan para el presente año y que en la Tarea de desarrollo integral de la población  se identificaron 113 resultados para su introducción.

Debates en comisiones

Los participantes en la Conferencia Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas se organizaron en seis comisiones de trabajo para debatir las ponencias referidas a la Sociedad, relaciones económicas y políticas internacionales; Educación.

Cultura y Salud; Identidad, antihegemonismo y cultura de paz; Delito, subversión político – ideológica e indisciplina social; La juventud en la sociedad cubana actual; Desarrollo teórico, metodológico y práctico de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
Tras analizar su trascendencia y aportes, en cada comisión fueron seleccionados los mejores trabajos y estimulados sus autores.

A modo de ejemplo, solo en la Comisión de Educación, Cultura y Salud fueron analizadas 27 ponencias. Allí los trabajos estuvieron relacionados principalmente con la atención a personas con necesidades educativas especiales, los currículos en la formación de cuadros políticos, la historia local, familia y comunidad, turismo de salud, educación ambiental, desarrollo de la niñez y la familia en la montaña y la política cultural y sus prácticas en Cienfuegos.

En esta comisión el jurado decidió otorgar la categoría de Relevante al trabajo de Angel Luis Quevedo, estudiante de la carrera de Estudios Socioculturales, sobre el proyecto extensionista Patio Verde de educación ambiental para el desarrollo comunitario sostenible.

Destacado resultó el trabajo La construcción de poder en espacios educativos, de Bárbara Bermúdez Monteagudo y Mención La sostenibilidad de turismo de salud en el Balneario de Ciego Montero, de un colectivo de autores de la Escuela Provincial del Partido integrado por Lourdes Fernández Serra, María Medina Méndez y Margarita Gálvez Cabrera.

En la Conferencia estuvieron presentes funcionarios del Partido, Yarina Soto Herrera, delegada provincial del CITMA; Yailén Monzón Brugueras, vicerrectora de investigación de la Universidad de Cienfuegos y Nereyda Moya Padilla, presidenta del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales, quien en las palabras de clausura llamó  a llegar al próximo evento con más investigaciones que aborden las problemáticas sociales y sus soluciones, así como a una mayor presencia de los estudiantes universitarios.

Acerca de: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *