Con mejor calidad en la salud llega Cienfuegos a este 2017

Con mejor calidad en la salud llega Cienfuegos a este 2017 Por:  

Los esfuerzos del sector de la salud trajeron mejores resultados en calidad de vida para la población que asiste a los diferentes servicios médicos en la provincia de Cienfuegos.

El doctor Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en el territorio, destacó la tasa de mortalidad infantil  de 2,8 por cada mil nacidos vivos que ubica a Cienfuegos en segundo lugar tras la Isla de la Juventud.

En estos logros se incluyen los índices en cero de la mortalidad materna, infantil y preescolar en las montañas de Cumanayagua.

Para ello fue indispensable el funcionamiento y la calidad de la atención en el Palacio de la Maternidad de la ciudad cabecera, la vigilancia prenatal que hacen los médicos y enfermeras de la familia así como el cuidado de los equipos compuestos por especialistas de ginecobstetricia y de pediatría.

Durante el año 2016 Cienfuegos formó parte de los  ensayos clínicos  para pacientes en etapas avanzadas de cáncer de pulmón  patrocinados por el Centro de Inmunología, de La Habana.

La doctora Yoana Herrera Leiva, especialista en primer grado de Oncología Clínica,  investigadora del Hospital Gustavo Aldereguía Lima y responsabilizada con estas investigaciones,  aseguró que muchos de los pacientes superan la expectativa de vida para estas etapas clínicas de la enfermedad.

También la provincia es parte de los ensayos en Cuba de la vacuna cubana contra neumococo en la cual ya se han insertado miles de niños cienfuegueros.

Referente al uso del medicamento cubano Heberprot-P  el territorio alcanza resultados históricos al reducir las amputaciones del pie diabético y mantener las áreas de salud en funcionamiento para la atención a  estos pacientes.

Otros avances de la pequeña provincia fue incluirse en la cirugía bariátrica y acoger a personas de diferentes territorios en un servicio que hasta entonces se aplicaba en la capital cubana.

Cuenta hoy Cienfuegos con una red de servicios de ozonoterapia, la más completa de la nación, mientras los servicios de rehabilitación  son punteros en el país.

Las reparaciones y acondicionamiento de áreas en las instituciones médicas resultó un desafío para la asistencia clínica que no se detuvo mientras grupos de constructores transformaban salas, consultas, entre otros.

Tamayo Muñiz resumió que ya se entregaron de la torre número ocho los servicios de Geriatría y Oncología y el resto donde incluyen Hematología y Anatomía Patológica, están previstas para  el presente año.

Dijo que en los 12 meses del 2016 se entregaron más de 30 objetos de obra,  dentro del programa inversionista y en mantenimiento como la cocina-comedor, sistemas de climatización  y la sustitución  de la mayoría de los elevadores de la institución.

facebook-profile-picture

Acerca de: Onelia Chaveco / ACN

Periodista. Corresponsal Jefe de la Corresponsalía en Cienfuegos de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *