Universidad de Cienfuegos arriba a sus 37 años

Universidad de Cienfuegos Por:  

Profesores y estudiantes reiteraron su determinación de aplicar cabalmente el concepto de Revolución pronunciado por Fidel, durante la celebración este seis de diciembre del aniversario 37 de la Universidad de Cienfuegos, a la que asistió José Ramón Saborido Loidi, ministro de la Educación Superior.

En el acto efectuado en el remozado teatro de la sede “Conrado Benítez”, todos los oradores manifestaron el homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, el que más hizo por la universalización de la Enseñanza Superior y su quehacer científico e innovador vinculado al desarrollo del país.

A nombre de sus compañeros, la estudiante de segundo año de la carrera de Estudios Socio- Culturales, Rosabel Rangel Mendoza, agradeció a la Revolución la posibilidad de convertirse en una profesional y expresó la disposición de ser fieles a  sus  principios y a honrar la memoria de Fidel.

Teresita Martínez, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor entregó al Ministro, la condición de miembro de honor de esa institución integrada actualmente por mil alumnos en toda la provincia.

Por su trayectoria como espacio de investigaciones educativas que han desarrollado proyectos dirigidos al perfeccionamiento de la Educación Superior, así como al recibimiento de logros notables por el impacto de sus profesionales en el territorio, en la docencia y en la investigación, Juan Bautista Cogollo Martínez, Rector de la Universidad entregó al Centro de Estudios de la Didáctica de la Educación Superior, el Premio Mundial EUREKA 2016, en la Categoría Prácticas de Excelencia.

A su vez, Mairelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular entregó a la casa de altos estudios en Cienfuegos, la condición de Colectivo 40 aniversario de la creación de los órganos del Poder Popular.

La actividad político cultural también sirvió de escenario para la entrega del carné del Partido a Jorge Félix Massani Enríquez, Pedro Antonio Estévez Sosa e Isabel Sosa Amorós, al tiempo que 24 profesores recibieron la Orden Frank País y otros diez la medalla José Tey.

Cogollo Martínez pronunció las palabras finales en la que realizó un recorrido histórico por la enseñanza universitaria en Cienfuegos, pero se escoge el 6 de diciembre de 1979 como la fecha de fundación de la Universidad con el nacimiento del Instituto Superior Técnico de Cienfuegos (ISTC) con las facultades de Economía y Mecánica.

A partir de entonces, bajo un continuo proceso de integración se sumaron Cultura Física y la Filial Pedagógica. En 1994 el ISTC fue declarado Universidad y en 1998 recibe el honroso nombre de un intelectual cienfueguero: Carlos Rafael Rodríguez. Ingresan estudiantes de Preparatoria, se abren las carreras de Estudios Socioculturales, Informática, Derecho y años más tarde Lengua Inglesa, Historia e Ingeniería Agrónoma.

En el 2014 se integra la antigua universidad pedagógica para conformar la Universidad de Cienfuegos con siete facultades, que cuentan con una matrícula de 5 600 alumnos en 44 carreras.

En este período la Universidad de Cienfuegos ha logrado un número estimable de premios, reconocimientos nacionales e internacionales, cátedras honoríficas, grupos y centros de estudio, el programa de formación doctoral, másteres y doctores, actividades de postgrado, publicaciones, proyectos de investigación, programas extensionistas y estudiantes extranjeros de cinco nacionalidades.

Cogollo Martínez informó que desde el pasado domingo 4 de diciembre una comisión de evaluación institucional recorre la Universidad y se encuentra con una realidad muy diferente a aquella cuando fue fundada.

Pero se aspira a mucho más – afirmó – con el cumplimiento del concepto de Revolución expresado por Fidel, para contribuir a la formación de una sociedad más plena y al desarrollo sostenible.

Subrayó que en los próximos tres años uniremos estrategias al devenir de la ciudad que en el 2019 arriba a sus 200 años, para lograr una Universidad de Excelencia.

La parte cultural de la celebración estuvo amenizada por el Coro Cantores de Cienfuegos, la orquesta de guitarras Ensemble y el grupo Avanti, integrado por jóvenes instrumentistas, los cuales recibieron fuertes aplausos por sus interpretaciones.

Noticias relacionadas

Acerca de: Ramón Lobaina Consuegra

Periodista ya jubilado pero se mantiene colaborando con diferentes medios de comunicación. Merecedor del Premio Provincial por la Obra de la Vida "Antonio Hurtado del Valle", que otorga la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos. Profesor adjunto de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *