Realzarán valores del cementerio Tomás Acea en sus 90 años

Realzarán valores del cementerio Tomás Acea en sus 90 años. (Foto: Internet) Por:  

Realzar los valores históricos, arquitectónicos, ambientales y las tradiciones populares asociadas al Cementerio Tomás Acea ubicado en Cienfuegos, es el propósito fundamental de la Jornada por los 90 años de la necrópolis, a efectuarse del 18 al 21 de noviembre próximo. 

Hilda María Mola, especialista principal del Grupo Cementerios de la Oficina del Conservador
de la Ciudad (OCCC), dijo a la ACN que para ello se involucrarán artistas de la ciudad, historiadores, e investigadores en merecido homenaje a este sitio, declarado Monumento Nacional en octubre de 1978.

Buscamos aportar elementos de religiosidad, cultura e imaginario popular, y de esa manera llevar a varios sectores de la población los valores de este camposanto, reconocido como cementerio jardín,  aseguró.

Comenzaremos con un panel de investigadores donde se abordarán temas como los nexos históricos entre la necrópolis cienfueguera y otras con altos valores patrimoniales en el mundo, los rituales masónicos en ceremonias religiosas que se celebran aquí, así como también otras novedades vinculadas al agrimensor del camposanto José Porrúa Taillacq, explicó.

Como parte del proyecto Sendas, coordinado por la OCCC, está prevista una visita dirigida al recinto el sábado 19 de noviembre con salida del Parque Martí de la ciudad y donde se convoca a toda la familia cienfueguera a sumarse al recorrido.

En el espacio del Muelle Real, donde confluyen miembros de la AHS, se celebrará una descarga nocturna de trovadores, se proyectarán imágenes antiguas y actuales del Monumento Nacional, así como también un performance del artista Santiago Hermes y el proyecto Rumbalay.

El cierre de la jornada se celebrará en la Sala Museo del cementerio con la apertura de la exposición colectiva Aquí en la tierra de reconocidos artistas cienfuegueros, entre los que destacan Adrián Rumbaut, Villalvilla, Ández, Alain, Irving, Juanito, Vladimir, Peña y Santiago Hermes, declaró Mola.

La necrópolis fue inaugurada el 21 de noviembre de 1926 con parte del capital que dejó al morir la señora Francisca Tostes García, viuda del acaudalado cienfueguero Nicolás Salvador Acea y de los Ríos, de cuyo hijo Tomás, se le dio nombre al recinto funerario.

facebook-profile-picture

Acerca de: Redacción RCM

Equipo de editores del sitio Web de Radio Ciudad del Mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *