Acomete programa de desarrollo Papelera Damují de Cienfuegos

Programa de desarrollo en Papelera Damují de Cienfuegos. (Foto de la autora)

La Papelera Sergio González (Damují) en el municipio Abréus de Cienfuegos, acomete un programa de desarrollo del papel, que se extenderá hasta el año 2022, para disponer de una máquina, con los parámetros de calidad superior que necesita el país.

Rescatar los mercados que perdió la industria, la cual exportaba para Centroamérica y El Caribe  más de 4 mil toneladas al año es el objetivo de la inversión priorizada con una firma de China, que se materializará en el 2017 mediante un financiamiento otorgado por 23 millones de moneda convertible.

Papeleros experimentados del Grupo de la Química visitaron a los suministradores chinos e hicieron el estudio de factibilidad para el avance del programa, que permitirá cubrir el mercado nacional y exportar, explica el director, Alexander Montalvo González.

“Hablamos de  una máquina con capacidad de producir  50 mil toneladas  al año, la que funciona hoy es de 22 mil toneladas” precisa el director.

El objeto social es destinar el papel hacia las Corrugadoras para fabricar cajas de embalajes de televisores y refrigerador, entre otros productos.

Sigue siendo de recuperación nacional la materia prima incluyendo algunas de importación para la mezcla, que busque calidad competitiva.

Para la dirección y el colectivo laboral de la planta han sido muy beneficiosas las cuatro visitas realizadas por el Comandante de la
Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien evalúa y hace sugerencias para el desarrollo de la industria y la calidad de vida de los más de 200 trabajadores.

Ahora cambia la imagen de una planta perteneciente al Grupo Químico del Ministerio de Industria.

Damují se comenzó a construir en 1960, sin tomar en cuenta los problemas de contaminación, pues la diseñaron para verter al río que le da nombre. La obra se terminó en 1962.

Ernesto Che Guevara, en su puesto de ministro de Industria visitó la fábrica en 1963, e hizo un llamado a los obreros para impulsar los trabajos. El bloqueo de Estados Unidos atenazaba y era necesario poner todas las fuerzas a producir para aliviar un tanto la escasez.

(Foto de la autora)

Author: Mireya Ojeda/Radio Rebelde

Destacada periodista de Radio Rebelde en la provincia de Cienfuegos. Premio Provincial de periodismo por la obra de la vida Humberto Hurtado del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *