Taller de Unidad de Coordinación sobre Cuencas y Áreas Costeras en Cuba

Taller de Unidad de Coordinación sobre Cuencas y Áreas Costeras en Cuba

Auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se efectuó en el Centro de Estudios Ambientales un Taller de la Unidad de Coordinación del Proyecto GEF-IWECO Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras en Cuba (MICAC).

El Investigador Auxiliar, Doctor en Ciencias, Alain Muñoz Caravaca dirigió el encuentro encaminado a conservar, proteger y asegurar el uso sostenible de la diversidad biológica de nuestro país en apoyo al futuro desarrollo socio-económico y en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Abarca la rehabilitación de cuatro cuencas hidrográficas: Guanabo (La Habana) Arimao (Cienfuegos) Agabama (Sancti Spíritus) y San Juan (Santiago de Cuba) así como los ecosistemas costeros, de acciones más dañinas y efectos del calentamiento global….. Taller de Unidad de Coordinación Auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Incluye la planificación del uso del suelo, buenas prácticas agrícolas y ambientales, identificación y monitoreo de indicadores ambientales,
mecanismos para el fortalecimiento intersectorial e interinstitucional, y proporcionar la creación de capacidades en las áreas de intervención demostrativas.

Según el Especialista Maikel Hernández Núñez, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC)  facilitarán la ejecución en un plazo de cuatro años.

Se relaciona con: Desarrollo e implementación de soluciones innovadoras de gestión medioambientales para la conservación de la biodiversidad, incluyendo el abordaje de los impactos del cambio climático.

Otro de los temas es la  Evaluación y monitoreo de los problemas que deben ser abordados mediante las cuencas hidrográficas y la gestión integrada de las zonas costeras (MICAC) en la región occidental, central y oriental de Cuba.

También contempla: Propuestas de perfeccionamiento de los marcos legal, normativo e institucional  y creación de capacidades para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y áreas costeras, que aploya la conservación de la biodiversidad en Cuba, así como la Gestión de la Información, difusión y reproducción.

Author: Mireya Ojeda/Radio Rebelde

Destacada periodista de Radio Rebelde en la provincia de Cienfuegos. Premio Provincial de periodismo por la obra de la vida Humberto Hurtado del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *